lunes, 21 de noviembre de 2016

Tiovivo c.1950, de J.L. Garci

Por Mariano Calderón Domínguez 

     Lo primero de todo agradecer la asistencia a los poquitos que nos reunimos en este nuevo ciclo sobre cine. Fuimos pocos pero salimos satisfechos porque la película, desconocida para todos nos gustó mucho.
Aunque por la larga duración de la misma no pudimos hacer un forum sobre la misma, hicimos algo poco ortodoxo, que esta vez al ser pocos se podía permitir, y era hacer comentarios sobre los actores, situaciones de la película, y hasta sobre  el atrezzo.
Tiene Garci un gran mérito en esta  película al haber logrados tan extenso y magnifico reparto, que para mí es un homenaje a todos los actores y actrices que nos han acompañado desde los años cuarenta hasta hoy, con la nostalgia que muchos de ellos ya no están este nosotros, tanto los de primer nivel como los secundarios. Todos tienen un pequeño papel, pero todos destacan por su actuación sencilla y creíble.
            La película narra pequeñas historias  cotidianas, ambientada en un mundo familiar para Garci, el de la banca donde trabajó, el de los cafés tan típico de aquellos años y el que rodea a los espectáculos, como la reventa, la censura y dificultades para hacer cine. En el de los cafés veo un guiño a la colmena de Cela.
Luego están las historia cotidianas, con el hijo enfermo y el contrabando de la penicilina, la preocupación  por la hija enamorada de quien no debe, la entrañable suplantación del bedel del banco, el esperpéntico torero de salón, el drama político de tener  un represaliado político a punto de ser fusilado.
Todo y todos aparecen en esta película,  no oculta la existencia de los falangistas, adictos al régimen,  los curas con sus miserias  humanas. No hace un alegato ni de acusación ni defensa, nos muestra una realidad que nosotros somos la que la juzgamos, los hechos son los que son , como eran las cosas.  
Esta película para el que escribe, 67 años, tiene valor y sentido, para mis hijos quizás alguno, pero para mis nietos nada. Por eso es una peli tan interesante, porque está hecha con ternura, sin acritud, reconociendo la dureza y carencias de aquellos  años. Pero sin añorar aquella vida, porque era pobre y triste, pero haciendo mías las palabras de M. Alcántara, eran malos tiempos, difíciles, pero  eran nuestros y de los nuestros.
Sobre todo esto me ha llevado a reflexionar para mí esta bella película, espero que si alguna no la ha visto se la recomiendo, merece la pena, por sus actores y por sus historias.
Esperamos en la próxima  estar más acompañados. Animo a ello, yo lo estoy. 

              ME GUSTA EL CINE.


martes, 8 de noviembre de 2016

HISTORIAS DEL ARCOÍRIS, de William T. Vollmann

       Por Francisco Martín Ruiz

      William T. Vollmann es un narrador poco convencional, y la suma de relatos de su extenso libro "Historias del arcoiris" es también muy poco convencional porque la temática, el tamaño, el enfoque y el estilo de cada una de las historias es bastante diferente. No vale la pena detallar estas diferencias en una reseña que quiere ser breve y orientativa. 
      Digamos que no hay nada de costumbrismo, nada de
planteamiento-nudo-desenlace ni de efectismos fáciles de recordar. Lo que hay es un viaje profundo, inquietante por un mundo fantástico y a la vez sórdidamente realista. 
      Hay pocas imágenes agradables: el humor, es humor negro o ironía corrosiva, el amor no permite muchas ilusiones, ni asoma tampoco la compasión ni mucha amabilidad. 
       Aquí hay lo que hay: violencia, desorientación, cierto desprecio por los personajes e incluso por la misma estructura clásica de la historia... y recordemos que el ser humano se forma en buena parte construyendo historias coherentes. Lo que se construye en el universo de Vollmann tiene su coherencia, pero es difícil de hallar en una lectura rápida y superficial. Y en eso consiste el arte: en poner a prueba nuestra capacidad para hallar coherencias.
      
    Es un libro para leerlo pausada y concentradamente. Como leer a Proust,  a Faulkner, a Joyce o a cualquiera de estos. De eso se trata.

jueves, 3 de noviembre de 2016

NOVIEMBRE. Agenda de actividades en la biblioteca


ENCUENTRO CON  AUTORES DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

Los Encuentros con autores de literatura infantil y juvenil se incluyen entre los objetivos que la Red de Bibliotecas se plantea. Estos encuentros constituyen una de las fórmulas más enriquecedoras de fomento del libro ya que implica el conocimiento y cercanía con el autor, a la vez que familiariza a los participantes en el proceso de creación del libro.

·        Viernes 4 de noviembre a las 12 horas.
ENCUENTRO CON CARMEN GIL
Pedagoga y escritora, los encuentros son a la vez espectáculos, pues la poesía se mezcla con música, juego y magia.
Actividad concertada para alumnos de primer ciclo de primaria.
·        Viernes 25 de noviembre a las 10,15 horas
     ENCUENTRO CON ARTURO ABAD
     Arturo Abad con álbumes y libros editados  por OQO, Narval, Alba y Edelvives, posee el reconocimiento White Ravens de la International Youth Library a los álbumes ilustrados más bellos del mundo. Su trayectoria como autor y narrador oral le ha valido participar en festivales como el de La Casa de las Conchas en Salamanca, Ubeda, Maratón de cuentos de Guadalajara etc


Cuentacuentos: Cultura para la vida  

Un espacio para la cultura, dentro de una comunidad que educa. Donde se realizan actividades encaminadas al desarrollo integral de la infancia.
Moderan Carmen Vega,  Inmaculada Ruiz y Alicia Pérez, de la Asoc. de Amigos de la Biblioteca  http://asociacioncristobalcuevas.blogspot.com.es/
Edad  Hasta los 10 años (Entrada libre hasta completar aforo)
  • Lunes 14 de noviembre a las 6 de la tarde

Club de lectura
            Encuentro mensual en que los participantes  comentan un libro y conocer de cerca el proceso de creación literaria
  • Viernes 25 de noviembre a las 7 de la tarde
            Libro: “Rabos de lagartija” de Juan Marsé
            Coordina: Francisco Torres Domínguez
            Actividad Promovida por la Asociación Cultural Amigos de la Biblioteca            http://asociacioncristobalcuevas.blogspot.com.es


X Edición de “Picasso en las Bibliotecas” 


Actividad organizada conjuntamente por La  Fundación Picasso Casa Natal y la Red Municipal de Bibliotecas  con motivo del Octubre Picasiano
   
·        Jueves 17 de noviembre a partir de las 17 horas
         ENCUENTRO LITERARIO EN EL MUSEO RUSO
          dedicado a los clubes de lectura de la
s bibliotecas municipales de Málaga
          Visita guiada a la colección 
          y Jornada de Poesía Rusa coordinada por Álvaro García
                                                                
·        Lunes 28 y Martes 29 de noviembre a partir de las 10 de la mañana 
          CONOCE A PICASSO: Teatro de guiñol
          Acercamiento a la vida y trabajo de Pablo R. Picasso y fabricación de laTarjeta de aniversario picassiana. por la conmemoración del  aniversario de su nacimiento
          Actividad dirigida a alumnos y alumnas de primer ciclo de primaria.