viernes, 23 de enero de 2015

Encuentro con Miguel A. Oeste

       "La lluvia invita a la conversación y espanta a los curiosos" dice Miguel A. Oeste en su obra Far Leys. Anoche no llovía pero no faltó la conversación en la biblioteca con este autor que se abrió de par en par a sus lectores. se lo agradecemos.

     A Miguel A. Oeste le gusta narrar una época, y a los personajes anclados a ella. Así lo hizo en su primera novela Bobby Logan, y de forma más ambiciosa en
Far Leys. A propósito de esta última hemos disfrutado de un encuentro con el autor esta tarde del 22 de enero. Nos encontramos tres coordenadas principales en esta obra,  el cine, la música y la literatura. También  la fotografía de forma secundaria pero no por ello menos interesante.

      En Far Leys el autor desarrolla una biografía eminentemente ficticia de Nick Drake, un songwriter que, como personaje maldito, muere joven en 1972 y alcanza la fama y la consideración de leyenda a título póstumo,  a raíz de un anuncio televisivo. Recientemente ha sido también citado por Houellebecq  en su última y polémica novela “Sumisión”.

     Miguel Ángel añora aquel estimulante mundo sin internet de los años 90,  en los que descubrir a un autor desconocido que te atrapara te planteaba el reto de indagar y profundizar en su figura, tal como a él le pasó.

     Dos atractivos tiene la novela. Por un lado la extensa documentación, las abundantes referencias de personajes, lugares, músicas... en los que te puedes sumergir y reconstruir un amplio escenario de la época. Y  por otro lado el retrato de esa etapa juvenil de la vida en la que todos nos hemos asomado alguna vez al borde del abismo y en la que algunos han quedado enganchados y otros sencillamente no han logrado superar.

     Una novela con una estructura interesante, en la que la narración se va construyendo conforme el punto de vista de los dos personajes principales, y de sus encuentros con otros testigos de la época
                                                                   Pepe de la Torre

1 comentario:

  1. La novela "Far Leys" quizá no fue del gusto de todos. Demasiado compleja e incluso quizá demasiado bien escrita, con un tema que no coincidía tampoco con el gusto de todos (el entorno de la música pop de finales de los 60).

    Pero Miguel Ángel Oeste sí nos gustó a todos: fue comunicativo, cordial, sincero y nos contó un montón de cosas que nos resultaron interesantes.

    ResponderEliminar