lunes, 21 de diciembre de 2015

AMAR TANTA BELLEZA. Encuentro con Herminia Luque

El pasado 3 de diciembre, en el marco del III Ciclo de Encuentros con Autor en las Bibliotecas Municipales, disfrutamos de una interesante conversación con Herminia Luque.

El nuevo libro de esta autora, “Amar tanta belleza” es una lectura muy recomendable, entre otras virtudes por divertida,  que transcurre entre las ocurrencias de María Cépalo y los dimes y diretes de sus otros protagonistas: “¡Quién piensa en berzas cuando viene el amor y sus dulces flautas!”
Herminia Luque nos ofrece un fresco relato de unos protagonistas y una época desconocida para muchos de nosotros. Una ambientación muy cuidada, un lenguaje admirablemente contextualizado, unos monólogos fluidos, una  escritura fresca y desenvuelta. Alguien dijo en el encuentro algo que resume el acierto de esta novela: “La narración no da la mínima sensación de impostura”, una deriva muy factible para quien se expone a una aventura tan arriesgada como es simular un contexto espacio temporal tan diferente al actual
Herminia Luque no es una “juntadora de letras del tres al cuarto”, como ella misma define a uno de sus personajes, pues ha emprendido apuestas diferentes en su trayectoria literaria: crítica de arte, ensayista, ... pero esa variedad también la encontramos en sus novelas. Nada tiene que ver, por ejemplo “Bitácora del Poseidón” con “Amar tanta belleza”, la una es eminentemente interiorista, y la otra histórica y biográfica. Y además lo hace con mucha literatura, Ya que te sorprendes a ti mismo cuando llevas más de treinta minutos leyendo un monólogo, atrapado en la lectura, sin levantar los ojos.

Como profesora de Literatura e Historia, la autora combina ambas materias con una profesionalidad decidida y convincente, y la mejor muestra de ello lo encontramos en la estructura de la novela, que ha edificado sobre supuestos documentos históricos (correos electrónicos, cartas, testamentos...), a través de los cuales hábilmente hace discurrir el relato.
En referencia especial hay que subrayar a las protagonistas de la historia, María Zayas y Ana Caro, voces femeninas, escritoras rescatadas de un injusto olvido, hasta el punto de creer que lo que representan no se ha inventado hasta el siglo XX. También introduce en la trama a  otros personajes de la época, como los impresores Juan de la Cuesta y Pedro de Madrigal; y María Quiñones, sucesora de ambos en el oficio y  otra mujer recuperada. Y Juan Fernández El Labrador, famoso pintor barroco de naturalezas muertas, y otros muchos personajes a los que da pie para rastrear en ellos.
           Por último, señalar el acierto del título, recogido de un verso de la propia María Zayas  «Así gasta, llorando  / su bien perdido tiempo  / que amar tanta belleza  /  gloria es, que no tormento».   En definitiva una novela valiosa, extraordinariamente construida y magníficamente documentada, que despierta el interés por profundizar en los personajes y en su época.
                                                                Pepe de la Torre

2 comentarios:

  1. Buena reseña de la novela y el encuentro con la autora, Pepe.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Loli. Es una forma rápida de atrapar un bonito encuentro antes de que "el tiempo" lo difumine http://loliperezgonzalez.blogspot.com.es/2015/11/maneras-de-desandar-el-tiempo.html

    ResponderEliminar