jueves, 8 de marzo de 2018

8 de Marzo. La pastora Marcela

           
¿Por  qué me puse a leer estas páginas de  El Quijote en vísperas del 8 de marzo?


Porque quería refrescar la historia de LA PASTORA MARCELA, que ocupa los  capítulos XII al XIV.    No sé si procede la bizarría de recomendar El Quijote.  Pero lo vuelvo a hacer porque, aparte de pasar un buen rato, sorprende una vez más encontrarse sorpresas tan inesperadas como esta que viene al caso en este día.


              Don Alonso Quijano se topa en sus andanzas con la  infortunada historia de amor de Crisóstomo por Marcela que, al no ser correspondido, le incita a un  desdichado final.  Ante las opiniones y acusaciones  de sus paisanos es cuando aparece el descargo  final de la propia Marcela, que hace una fundamentada defensa de su libertad de amar que no correspondería al contexto espacio temporal en el que estamos situados.  Tan convincente resulta su discurso que el de la Triste Figura se hace valedor de su causa, un apoyo que la temperamental protagonista ignora.

       A lo largo de los tres capítulos que ocupa la historia, también te encuentras con una  explicación de la orden de caballería desde sus orígenes, con que Don Quijote ilustra a sus interlocutores;  y si tienes el tiempo justo puedes prescindir de la lectura del testamento literario del desdichado Crisóstomo, “la
canción desesperada”, aunque te perderías una verdadera joya    pastoril.




                         Pepe de la Torre



No hay comentarios:

Publicar un comentario