domingo, 18 de octubre de 2020

LA BIBLIOTECA DE LOS LIBROS RECHAZADOS. De David Foenkinos

        Por GEMA GARCÍA RODRÍGUEZ 

En la novela LA BIBLIOTECA DE LOS LIBROS RECHAZADOS de DAVID FOENKINOS todo empieza en Crozón (Bretaña) donde un bibliotecario ya fallecido (Gourvec) crea una sección para dar a los libros que habían sido rechazados por las editoriales una última oportunidad, un último descanso.


Una editora (Daphne Despero) y su pareja (Fred Koskas) visitan esta sección y encuentran en ella una novela (Las últimas horas de una historia de amor) en la que ven un gran potencial de ventas…. Tienen dudas sobre la autoría de la obra, ya que está firmada por Henri Pick también fallecido, pero el supuesto autor era un hombre tosco y silencioso dueño de una pizzería en Crozón del que su propia esposa tenía incluso dudas de que hubiera leído un libro en su vida…. A pesar de todo la editorial publica el libro cuya creación envuelven en un halo de misterio y con una excelente campaña de marketing el libro se convierte en un best-seller, un fenómeno de masas.

Jean- Michel Rouche, un crítico literario en declive profesional e inmerso en una crisis personal también duda de la autoría del libro y comienza por su cuenta una investigación para descubrir el engaño y relanzar así su carrera profesional….


La trama principal se centra en descubrir quién es el verdadero autor del libro y en torno a ella giran otras pequeñas subtramas y personajes que vamos descubriendo a lo largo de la lectura.

Foenkinos va intercalando las vidas de unos con las de otros y así vamos conociendo su forma de ser, sus historias y sus circunstancias actuales. La aparición del libro va provocando cambios en las expectativas y en las vidas de algunos de ellos (éxito profesional, aparición de nuevos amores, futuras mejoras económicas, conocimiento más profundo de personas que creían conocer…).

Es un libro que nos hace reflexionar sobre el éxito, el fracaso, el amor, el desamor, el engaño, la ambición… y hasta qué punto conocemos o no a las personas con las compartimos o hemos compartido nuestra vida. Es una crítica al mundo del libro (editores, escritores, críticos…) en el que una obra puede ser un fracaso aunque sea una buena obra o convertirse en un fenómeno de masas gracias a una buena campaña de marketing.

Foenkinos hace referencia en la novela a algunos autores (Kennedy Toole….) que han despertado la curiosidad de algunos de nosotros. Algunos asistentes a la tertulia comentaron que eran poco verosímiles algunas casualidades que se produjeron a lo largo de la investigación de Jean-Michel Rouche, pero a fin de cuentas se trataba de una novela y no de la vida real.

Una lectura amena, agradable, con un lenguaje sencillo. Una trama entretenida, bien elaborada y llena de sentido del humor (tono irónico) que con un ritmo ágil nos mantiene el interés hasta el final. Podría ser una obra de suspense, investigación, intriga…en torno a la búsqueda de la autoría del libro.

¡¡¡ATENCIÓN, EN EL SIGUIENTE PÁRRAFO SE REVELA LA TRAMA!!!


Y respecto a la resolución de la intriga hubo en el Club disparidad de opiniones; a algunos nos había gustado el final al que creíamos que nos dirigían “las pistas” que encontrábamos conforme avanzábamos en la lectura y hacíamos cábalas; que el verdadero autor de la obra hubiera sido Gourvec pero el autor tenía otros planes y la intriga queda resuelta en el epílogo con un desenlace no previsible para casi ninguno de nosotros: el autor era Fred Koscas.

¡¡¡FIN DEL SPOILER!!!

Y para terminar solo comentar que en nuestra tertulia del 9 de octubre (como siempre muy interesante) al “aire libre” en los jardines de la biblioteca Manuel Altolaguirre (Gracias Pepe, por seguir encontrando la manera de que nos reunamos en “tiempos de pandemia “ ) la novela tuvo una valoración positiva por parte de la mayoría de los asistentes.

Un abrazo a todos. Gema

3 comentarios: