lunes, 27 de junio de 2022

CENTROEUROPA, una novela de Vicente Luis Mora. Club de lectura


Por Juana Morante Cayuela 

    Centroeuropa, de Vicente Luis Mora: Una novela fascinante, a la que no le sobra ni le falta ni una letra. Fácil de leer, sin páginas de relleno, el autor nos va llevando río Oder u Odra, que también así lo llaman, por esa Prusia a punto de ser anegada por las poderosas aguas de Alemania en la que acabará, tarde o temprano integrándose. 
    Un hermoso relato de Amor lleno de misterios y personajes entrañables, donde el protagonista nos va descubriendo, poco a poco la conmovedora y apasionante historia de su amor  y del viaje desde Viena hasta ese lejano lugar   donde vivirlo sin ,sobresaltos.  
    Redo mantiene a buen reacaudo el secreto de su vida íntima, con una actitud de lo más  romantico, y al mismo tiempo, con un espíritu practico y moderno, lucha por conservar lo que tiene, lo que es legitimamente suyo con una habilidad extraordinaria para negociar con las autoridades ultraconservadoras de aquella Prusia decimonónica igual que los soldados que se niegan a derretirse y que ocupan el campo de Redo. 
    La bruja Ilse y su lobo, genial.
 
 
  Por Isabel Cárdenas Gómez

    Centroeuropa es una novela, como poco, muy original. Es evidente que ha sido trabajada por el autor hasta lograr una fábula divertida y con carácter educativo.
    Nos encontramos con dos planteamientos que se complementan.
    Por una parte, la persona protagonista que lucha por mejorar, por superarse. Partiendo de un prostíbulo, teniendo la suerte a su favor, logra encontrar el amor, aprender agricultura, ser poseedor de su propia tierra...
    Por otro lado, la historia de la humanidad. Caemos una y otra vez en los mismos errores. La guerra, representada por esos soldados de distintos ejércitos y diferentes épocas, estuvo, está y estará siempre presente.
    Aunque se intenten ocultar, los difuntos nos recuerdan los errores históricos. ¿Cuándo aprenderemos? ¿Cómo hemos consentido dar el poder a semejante individuo?
    El final del libro es muy acertado.Triunfa la esperanza, la aceptación de la persona.
    Por todo ello concluyó recomendando su lectura.

Por Pepe de la Torre

    Situada en el corazón de un continente devastado durante siglos por la barbarie, en una  época clave en el devenir de la Modernidad —la primera mitad del siglo XIX—, una época bisagra que marca el fin del Antiguo Régimen, Centroeuropa es una narración de Redo Haupsthamme,  extranjero recién llegado a un pequeño pueblo a orillas del Oder con la firme intención de hacer valer su título de primer campesino porpietario, consecuencia de la  Ley General de Tierras  de 1794.
    ¿Es novela histórica? a decir del propio Vicente Luis Mora es una “novela arqueológica” cuyos estratos se despliegan en historia, ciencia pasando por la teoría política, la agricultura, la filosofía, el derecho o la tecnología, la consulta de manuales agrícolas del siglo XIX… Un enorme proceso de documentación histórica cuyo fruto se despliega en excelentes descripciones del contexto histórico (P.ej. pag 108 y 109). Y también es una novela de amor, donde nos dejamos atrapar por la historia de Redo y de  Odra.
    Luis Vicente Mora, en su novela Centroeuropa, hace una fábula muy acertada  y original de nuestro continente. Contrasta la  facilidad de su lectura con una composición narrativa muy artificiosa basada en una vasta documentación, y el resultado fue merecedor del Premio Málaga Novela 2019.


Por Juan Tébar Valenciano

    CENTROEUROPA...  Un buen libro, lleno de extraños mensajes , profundas reflexiones y con una exquisita historia que contar.
    Trata a los personajes con una ternura subliminal. Nos envuelve en un cierto misterio,  que engancha al lector de una forma mágica... Mi más sincera enhorabuena a Vicente Luis Mora , y  espero que nos siga deleitando en el futuro, con su fácil y aritmética prosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario