miércoles, 25 de enero de 2012

Semana Picassiana: Interesante ponencia y mejor público

El lunes comenzó la Semana de Picasso en la biblioteca Cristóbal Cuevas, con una exposición de reproducciones de obras del artista, la instalación de una pantalla táctil informativa sobre la Fundación Picasso Casa-Natal,  y con una charla sobre su vida y obra a cargo de CARLOS FERRER, perteneciente al equipo de la Fundación. 

A la charla han asistido alumnos y alumnas de 4 curso de Educación Secundaria del Colegio Manuel Siurot.

Una hora y cuarto de exposición y más de cuarenta y cinco minutos de debate pueden dar una idea del interés que se ha despertado, tanto por la competencia del ponente como por la curiosidad y avidez de conocimientos del auditorio, entre los que me incluyo en tanto me lo ha permitido la atención al resto de usuarios de la biblioteca.

Se ha dado un repaso pormenorizado a las distintas etapas biográficas y artísticas del autor, periodo azul, rosa, cubista y clasicista, surrealista... y finalmente, en los últimos casi treinta años de su vida, lo que se ha llamado el “estilo picassiano”, versiones  o reinterpretaciones que el autor hace “a su modo carácterístico” de obras clásicas.

También me ha parecido muy acertada la explicación del cubismo como imagen compuesta del conjunto que ofrece un espejo roto, cuyo desajuste y pérdida de la armonía del conjunto ofrece objetos (caras, ojos, bocas... ) vacíos y carentes de expresividad.

Una exposición muy asequible,  amplia e interesante, que demuestra que la historia del arte no tiene nada de aburrida.

Pepe de la Torre

No hay comentarios:

Publicar un comentario