viernes, 20 de enero de 2012

LA BIBLIOTECA TRASLÚCIDA


Con este montaje fotográfico de JOSE LUIS HEREDIA, al que él mismo ha puesto el título (“La biblioteca traslúcida”), iniciamos la incorporación a este blog de otro tipo de colaboraciones no estrictamente literarias.



Ya en el lejano 1931 el bibliotecario indio Ranganathan formuló los cinco principios bibliotecarios que resumen la moderna biblioteconomía:
1.- Los libros están para usarse
2.- A cada lector su libro
3.- A cada libro su lector
4.- Hay que ahorrar tiempo al lector
5.- La biblioteca es un organismo en crecimiento.

Han cambiado los usuarios, ha cambiado el medio, han cambiado las demandas de información, formación y conocimiento. ¿Estamos preparados para cambiar una organización cuya tarea principal es garantizar el derecho de igualdad de oportunidades al acceso al conocimiento?

Se han introducido nuevos elementos de gestión, pero hay que introducir más credibilidad en los planificaciones y en los instrumentos de evaluación, porque a veces dan la imagen de ser un formalismo.

En tiempos de crisis se impone la eficiencia de los recursos escasos. No hay más remedio que dejar de hacer unas tareas en beneficio de otras.

Pepe de la Torre

1 comentario:

  1. Comparto tu discurso y tus preguntas. Debemos distribuir éstas y otras tantas reflexiones en todos los foros que podamos. Eso es ser útil a la profesión y honrados con los ciudadanos en el ejercicio público.

    ResponderEliminar