jueves, 12 de abril de 2012

EN DEFENSA DEL PATRIMONIO DE MÁLAGA

Con esta entrada espero representar la sensibilidad de los amigos de la Biblioteca Cristóbal Cuevas sumándonos a la difusión de la campaña

Y aprovecho el momento para hacer una breve presentación de algunos de los Blogs  existentes en nuestra ciudad,  cuyo objetivo es la difusión de nuestro patrimonio, y su defensa frente a los ataques directos o al abandono.

Javier aqp  es su autor desde marzo de 2010, y lo presentó de este modo: El blog “Pinturas Murales de Málaga” nace con la intención de crear un punto de encuentro para que la ciudadanía malagueña pueda conocer el patrimonio pictórico de las fachadas de la ciudad de Málaga.

Desde febrero de 2011,  Torre Vigía se define como  una plataforma creada por un grupo de ciudadanos malagueños preocupados por la continua desaparición del patrimonio histórico, urbanístico, cultural y medioambiental de la ciudad de Málaga. Todo el que quiera denunciar y difundir una agresión patrimonial tiene aquí su sitio. 

El objetivo de este blog es denunciar el papel de Ayuntamiento de Málaga, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, promotores inmobiliarios y arquitectos, que desde hace décadas están destruyendo el Patrimonio Inmueble y el Paisaje Urbano del BIC Centro Histórico de Málaga, en contra de lo establecido por la Ley de Patrimonio Histórico y el PEPRI-Centro
Su autor desde Octubre de 2010, Anton Ozomek, Geógrafo Outsider, lo presentaba: “Hace ya unos trece años publiqué un ensayo que fue galardonado con el primer premio del Certamen Literario de la revista cultural de Málaga "Isla de Arriarán"; pueden encontrarlo online en la biblioteca virtual de la Universidad de la Rioja. Este trabajo de investigación tal vez sea el primero en su temática, referente a la ciudad de Málaga, y lo considero ahora aún plenamente vigente, si bien los responsables municipales no han parecido prestarle la menor atención al mensaje principal del mismo en todos estos años que han transcurrido”
  
Desde 18 de noviembre de 2008, presentado como: "Bienvenidos al rincón por la defensa y difusión del patrimonio histórico malagueño, desde aquí animar a todos a que participen y denuncien los atentados que contínuamente se cometen en nuestra ciudad contra valiosos ejemplos de nuestra arquitectura."

No siendo una lista exhaustiva, merece la pena detenerse en cada uno de ellos, en primer lugar como fuente de información de la desconocida riqueza de la ciudad, y en segundo lugar para comprometernos en su supervivencia.
Pepe de la Torre

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la referencia. Un cordial saludo y ánimo para seguir adelante con una actividad tan necesaria como el fomento de la lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por vuestro trabajo, del que haremos seguimiento e intentaremos difundir desde este espacio.

      Eliminar