viernes, 30 de marzo de 2012

LAS BIBLIOTECAS EN TIEMPOS DE CRISIS


Las bibliotecas en tiempo de crisis: DOS NOTICIAS

EN PRIMER LUGAR
Ante las más que sospechosas posibilidades de recortar recursos, hacemos un resumen del Argumentario profesional del COBDC (Col legi Oficial de Bibliotecaris-Documentalistes de Catalunya ) , un documento de  ayuda a poner en valor las bibliotecas en todas sus dimensiones: social, económica, cultural y tecnológica.
ECONOMÍA PRODUCTIVA: Las bibliotecas ayudan a regenerar el tejido productivo cultural,  generan negocio para las industrias culturales con la compra directa y a través de la creación de lectores.
TIC: Las bibliotecas son una puerta abierta a la información y conocimiento a través de Internet. Ofrecemos conexión gratuita y alfabetización, elementos básicos para romper la brecha digital
EDUCACIÓN:  las bibliotecas son apoyo a los profesores y a la comunidad educativa, extensiva al resto de la ciudadanía a lo largo de su vida.
FOMENTO DE LA LECTURA: Las bibliotecas son un elemento básico de fomento de la lectura y del hábito lector, a través de sus fondos, de sus actividades y programas.
COHESIÓN SOCIAL: Las bibliotecas promueven la cohesión generacional,  social y cultural porque facilitan la convivencia de diferentes colectivos.
VIDA LOCAL: Las bibliotecas son un punto neurálgico de la difusión de la información local, promueven el tejido asociativo de la ciudad y crean redes.
EQUIPAMIENTO: Los equipamientos bibliotecarios son elementos de cohesión urbana y social, puntos de encuentro e intercambio.
COLECCIONES: Las bibliotecas ofrecen materiales de calidad, potencian  el aprendizaje continuo  y la formación del espíritu crítico. Para ello es necesario que las colecciones estén permanentemente actualizadas.
INNOVACIÓN:. Las bibliotecas deben disponer de las  herramientas adecuadas para dar acceso a la información especializada que facilita la creación de conocimiento.
HORARIOS: Las bibliotecas se adaptan a las necesidades de los ciudadanos, también en horarios de apertura. Reducir horarios de abertura significa excluir a los colectivos de ciudadanos de los servicios bibliotecarios.

Y EN SEGUNDO LUGAR
A propósito de cómo rentabilizar una oportunidad, podéis consultar el siguiente enlace sobre  En torno a LAS BIBLIOTECAS EN TIEMPOS DE CRISIS: Aprovechar una experiencia de práctica profesional en la Biblioteca Cristóbal Cuevas”

1 comentario:

  1. Las bibliotecas realizan una función buenísima en estos tiempos que corren, mientras más usuarios la utilizen mejor. Desde aquí doy las gracias a los trabajadores que están en ellas y hacen una labor tan especial. Siempre que haya personas que lean, y se interezcan por la lectura tendremos más fuerza para luchar en esta dura vida.

    ResponderEliminar