martes, 19 de marzo de 2013

NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES. Visita guiada


         La riqueza histórica y patrimonial del Convento Nuestra Señora de los Ángeles es tan importante para la historia de Málaga como desconocida para nosotros, sus habitantes, y singularmente para los que vivimos o trabajamos en Miraflores de los Ángeles, enclave del que recibe su nombre.
        
          Con el objetivo de provocar un conocimiento y a la vez una cercanía, la asociación de amigos de la biblioteca organizó una visita guiada el pasado viernes.
             
          Miguel A. García Grassot, conocedor apasionado del patrimonio de Málaga, se ofreció a actuar de guía,  papel que ejecutó magistralmente.
            
          La historia se remonta a la figura de Diego Torres, descendiente directo de uno de los capitanes de los reyes católicos que conquistaron la ciudad, que tuvo el cargo de regidor de Málaga, y que cede un terreno de su propiedad para un convento franciscano. Para esta familia se instituyó el Condado de Miraflores, que aún se conserva.
             
          Construida en 1585 en el lugar donde la tradición situó los enterramientos de los mártires Ciriaco y Paula,  la iglesia se realizó sobre planta renacentista,  y cuenta con iconografía del siglo XVII, imágenes de San Francisco abrazando a Cristo, de San Buenaventura y Santa Clara, y pechinas de la cúpula con retratos de pontífices franciscanos.
            
          Destaca en el conjunto el retablo barroco del XVII-XVIII.
            
          En el 1836, con la desamortización, el monumento se convierte en manicomio, y desde 1893 es asilo.
             
          Desde entonces está dirigido por un  Patronato, y en las buenas manos de su Directora Cristina Rueda, que nos brindó una calurosa acogida, y nos abrió las puertas para sumarnos a su sostenimiento, especialmente en estos momentos de especiales dificultades.
                     http://www.facebook.com/#!/AmigosDelAsiloDeLosAngeles/info




3 comentarios:

  1. Una maravillosa visita. A veces la historia está al lado mismo de donde uno vive y no es consciente de ello. El convento vivió momentos de esplendor durante mucho tiempo y hoy día sobrevive como puede, ahogado por la crisis. Otro edificio del barrio, ahora en proceso de rehabilitación, con siglos de historia es el Convento de la Trinidad. Ojalá pronto podamos visitarlo.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena idea. Me apunto.

    ResponderEliminar
  3. La visita al asilo de los angeles, personalmente fue muy emotiva, desde niña siempre quize conocer ese lugar, Malaga y las demas provincias andaluzas tienen una historia apasionante.

    Cuando llegue a mi vejez,
    alli quiero ir, alli ire,
    desde arriba divisare
    a mi Malaga la bella,
    y en paz descansare
    cuando llegue mi vejez.
    Perdonad las faltas de ortografia, pero este portatil no da para mucho. Eugene.Chao.

    ResponderEliminar