lunes, 20 de mayo de 2013

LA CABEZA PERDIDA DE DAMASCENO MONTEIRO.


  Cuando un autor muy reconocido, como es el caso de Antonio Tabucchi, aborda el género policiaco (o "criminal") siempre se arriesga a recibir críticas tanto de sus seguidores de siempre, un tanto desorientados, como de los amantes del género, muy exigentes en cuanto a las características propias del género.
  
  Eso ha sucedido un poco durante nuestro encuentro con esta novela, que nadie ha calificado de mala ni aburrida, pero que hemos preferido discutir a partir del tema central del argumento: cómo la sociedad civil se enfrenta al abuso de poder de las autoridades, en este caso, una trama de corrupción policial. Tabucchi introduce un personaje que lleva adelante la mayor parte de la tarea “filosófica” con sus disertaciones a la vez rupturistas y escépticas. 

   A fin de ilustrarnos un poco, el debate abordó el tema, presentado por el personaje “filosófico” de la novela, de la “Grundnorm”, un concepto de teoría jurídica inventado por el sabio Hans Kelsen, que en el argumento de la novela, y referido al crimen cometido contra un pobre inocente por unos policías corruptos pertenecientes a la poderosa Guardia Nacional portuguesa (equivalente, más o menos, a la Guardia Civil española o a la Gendarmería francesa), vendría a ser algo “auténticamente kafkiano, es la Norma que nos enreda a todos y de la cual, aunque le pueda parecer incongruente, se deriva la prepotencia de un señorito que se cree con derecho a azotar a una puta. Las vías de la Grundnorm son infinitas (…) la Guardia Nacional es una institución militar, se trata precisamente de una perfecta encarnación de la Grundnorm”. Lo que nos lleva a comprender que estamos hablando de algo parecido a la “Razón de Estado” y lo que supondría el necesario abuso de ciertos estamentos de poder a fin de que se mantenga la solidez del sistema legal.

  Y como nosotros no somos ni teóricos juristas, ni ciudadanos portugueses, pero sí españoles, el asunto nos dio para un intenso debate y las correspondientes escépticas conclusiones.


Francisco Martín.

4 comentarios:

  1. Bueno, yo si quiero decir que me resultó aburrida, y de intriga nada de nada, como novela negra lo voy a dejar en novela, no se si es que esperaba algo más del gitano , y se quedó en eso un compás de espera.

    ResponderEliminar
  2. Tiene todos los ingredientes para que hubiera resultado una buena novela: personajes, trama, situación, contenido social, .... y un escritor que ha demostrado en otras ocasiones hacer una buena novela, pero que en esta ocasión parece no haber puesto todo el empeño necesario. Parece más una parodia, y sin embargo Tabucchi ha declarado que su intención fue hacer una obra seria, que despertara la conciencia respecto al abuso de la autoridad que desemboca en la tortura. Tabucchi, autor reconocido por su compromiso, en este caso parece no haberse comprometido con la calidad literaria.
    De todas formas hay que decir que hubo quienes opinaron todo lo contrario, y con mayor o menor vehemencia han defendido su postura. Es justo que quede reseñado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo quise aportar un granito de arena, ya se que a muchos les habrá gustado, tiene que haber opiniones para todos los gustos, esa es la grandeza del club.Besos

      Eliminar
  3. Así es, esta novela no ha conseguido la unánime aceptación de los asistentes al club de lectura.

    Formo parte del grupo de lectoras a las que sí gustó. Porque está escrita en clave de novela negra pero con una gran carga de ironía y comicidad. Una mezcla arriesgada.

    Si tiene o no tiene calidad literaria, no soy una experta en TEORIA LITERARIA, pero como aficionada a la lectura de cualquier género reconozco que he disfrutado leyéndola, algo que no puedo decir de otras novelas MAS SERIAS.
    Matilde Marín

    ResponderEliminar