jueves, 20 de febrero de 2014

LOS SATISFECHOS. Trasto teatro

     Raúl Cortés se define como poeta frustrado. Pero, afortunadamente en mi opinión, escribe obras de teatro para  Salva Atienza, Nerea Vega y Pepi Gallegos, que forman la compañía TRASTO TEATRO.
     En sus composiciones intercala su vocación original, sobretodo en las acotaciones, porque está convencido de que el lector debe encontrar en el texto algo distinto que el espectador en la  representación, aun tratándose de la misma obra.
     El viernes en la biblioteca hicieron una lectura dramatizada de LOS SATISFECHOS, una recreación de la corte de los milagros, o como el autor dice, tres mal alimentados que llevan una funeraria en el gesto.
     Son una prostituta, “por necesidad..... y salvo cuaresma”, comida por el mal de las bubas. que prefiere la vida canalla a la honra de un muerto. Un mendigo, viudo de una pata, que reivindica que con su hambre desafía al mundo de los satisfechos. Y un fraile, enterrador y gitano, que con un espíritu contrapuesto al mendigo predica la  palabra de Dios para combatir la contumacia e imponer la continencia.
     La aparición fortuita ante sus ojos de un suculento plato de comida desarrolla la historia, que consiste en la exposición y el discernimiento de cada una de sus voluntades.
     Un propósito del autor es el acercamiento y la recuperación del lenguaje común, y el acierto en la sabia combinación entre cultismos y vulgarismos, tal como se da en aquel de forma espontánea. Así en expresiones como “la honra es del pobre”, “el hambre tiene cara de hereje”, “ya os lo advertí, este sapo es de otro pozo”,  “por las venas te corre vino picado”, “tienes una rata en la lengua”,....
     La originalidad de esta compañía, aparte de en los textos, queda reflejada en que Raúl, Salva, Nerea y Pepi dedican desde 2002 media temporada a representaciones en su propio piso, y la otra media en una gira nacional e internacional.  
     

Es de reconocer su compromiso local, aún habiendo sido reconocidos con distinciones como el X Premio Internacional de Teatro de autor de Canarias 2007, el Premio Escena Joven de Mälaga 2008, la Mención especial X Encuentro Intnal de Teatro Azul de Buenos Aires en 2009, el Premio de Creación de Cáceres en 2011..
     Creo que merecen también nuestro más sincero reconocimiento.

1 comentario:

  1. Pase una tarde estupenda, junto a mis amigos del club y los maravillosos actores de esta tragicomedia, yo la vi asi.
    Es una lastima, que la television se haya olvidado de algo tan bonito como es el teatro, hoy en dia solo se pelean las cadenas a ver que tiene mas audiencia, y punto. Desde aqui, muchas felicitaciones a estos chicos del mundo teatral, y enhorabuena al Raul,pero que sepa que como poeta todavia puede descubrirse. Enhorabuena

    Eugenia

    ResponderEliminar