viernes, 4 de marzo de 2016

Purga, de S. Oksanen. Crónica del Club de Lectura



En una despoblada zona rural de Estonia, un año después de que esta recuperase su independencia tras la  ruptura de la URS , Aliide Truu, una anciana que malvive sola junto al bosque, mirando al jardín a través de su ventana, se encuentra a una joven tirada en el suelo, exhausta y desorientada. Esta joven, de nombre Zara, es una rusa victima del tráfico de mujeres, que ha logrado escapar de sus proxenetas y ha acudido a casa de la anciana, motivada por la foto que lleva en el bolsillo, en busca de ayuda. Conforme la anciana va venciendo su desconfianza, y se va revelando su parentesco, surge un complejo drama de viejas rivalidades, amor no correspondido, y deslealtad que ha destrozado a una familia durante varias décadas.

Estructura de la obra:
Novela intensa y emotiva, con episodios duros, donde a  veces también ronda la poesía.
La obra está bien estructurada y elaborada, dejando poco a la improvisación. Narrada en capítulos cortos que van saltando en el tiempo, alternando episodios del pasado (1936 al 1951 y 1991) y del presente que se narra (1992). con buena ambientación histórica y dosificación de la intriga. Tiene un lenguaje conciso y detallista, y los episodios son fáciles de seguir ya que la autora va indicando en cada capitulo el año en el que sucede lo que se narra . novela narrada en tercera persona.

Comentarios:
 A través de las dos mujeres nos muestra una visión de la realidad política y social de la Estonia sometida, primero por los alemanes y luego por los rusos, y nos narra, también, las penosas condiciones de vida que se daban en aquella  etapa de Estonia, describiendo la crueldad, el miedo, la humillación, la pobreza, el sufrimiento, el exilio, y también el instinto de supervivencia de las dos mujeres protagonistas.
Hemos hablado de las dos protagonistas que con sus vidas (si no paralelas en el tiempo, sí paralelas en el sufrimiento, en los miedos) trazan la línea de la obra, pero también observamos un tercer protagonista más, que está presente en la obra desde que empieza: El Miedo.
Miedo al mirar por la ventana y ver el cuerpo de Zara en el jardín (desconfianza, temor).
Miedo de Zara en su huida (convivencia con los proxenetas y en su escapada).
Miedo a morir, miedo a ser maltratada.
Los miedos que recuerda la anciana en su constante recordar el pasado y los episodios que protagonizó (celos, traición, interrogatorio, opresión, incertidumbre en la espera…) tanto desde un bando u otro, pues en los dos pasó parte de su vida.
El miedo en esa espera constante… 
Dos mujeres, dos épocas, pero el miedo, siempre presente. Dos mujeres que pertenecen a generaciones diferentes pero que tienen unidas sus historias, porque tanto la violación en tiempos de opresión (Aliide) como la explotación de la mujer, trato de blancas (Zara) nos llevan a la deshumanización de la mujer reduciéndola a un simple objeto, y ese mismo sufrimiento les llevará a arrastrar traumas el resto de sus vidas.
Y no quiero dejar sin mencionar también el punto de rebeldía de la protagonista por salir de la opresión en  busca un futuro esperanzador.

Tertulia literaria: 26-02-2016
En la tertulia, la novela dio para desarrollar diferentes temas, diferentes historias y situaciones. Se trató el tema de la situación entre guerras y postguerras, así como la problemática de la trata de blancas. Situaciones de opresión, dominación, sumisión, miedos, de supervivencia, tan presentes en épocas de guerra como en la vida actual.
Hicimos un repaso por la historia y situación de estos países y una pequeña incursión por nuestras  propias guerras y su paralelismo en algunas situaciones.
La reunión resultó fluida y con mucha participación por parte de todos los allí presentes.
Todo el mundo coincidió en lo bueno de la novela y en la angustia y sufrimiento de la historia.

Notas sobre la autora:
Sofi Oksanen nació en Jyväskylä (Finlandia) en 1977. Estudió dramaturgia en la Academia de Teatro de Helsinki. Esta es su tercera obra, que en sus inicios fue una obra de teatro y debido a su gran éxito cosechado en su representación en el Gran teatro nacional de Helsinki, la autora decidió novelarla (2007).
Escritora y autora teatral se dio a conocer con novelas como “las vacas de Stalin”,  “Baby Jane” , “Cuando las palomas cayeron del cielo”
En su poder figuran premios como:
Premio Finlandia (2008)
Premio Mika Waltari
Premio Runeberg (2009)
Premio de Literatura del Consejo Nórdico (2010)
Premio Nórdico de la Academia Sueca (2013)


1 comentario:

  1. Entrañable novela y estupenda tertulia en nuestro Club Lector.

    ResponderEliminar