jueves, 26 de mayo de 2016

El chico de la última fila, de Juan Mayorga

     A las 19:00h de la tarde del Viernes 13 de Mayo (día aciago para supersticiosos/as), nadie se sienta en "la última fila" en nuestro club de lectura...
 
     Todos/as volvemos a rodear las 4 mesas que solemos usar para comenzar el coloquio, sintiéndonos arropados y animados a participar libremente, sin complejos, a pesar de que hoy, precisamente, tratamos una obra especial, distinta, un género desacostumbrado y que a muchos/as no ha convencido del todo, por lo novedoso del formato (teatro experimental contemporáneo). 

     Las primeras opiniones aluden a que se mezclan planos y personajes, escenas y situaciones, confundiendo un poco y alejándose de una lectura cómoda y sencilla, como parecía en un primer momento... Las apariencias casi siempre engañan...

     En general, la obra ha gustado y no ha decepcionado y cuando comenzamos a exprimirla, sus detalles dan mucho jugo...

      "El chico de la última fila" cuenta cómo un joven estudiante con un curriculum poco destacable, usa su inteligencia y sus dotes literarias para embaucar con una inesperada redacción y un cuidado estilo, a su profesor de literatura (escritor frustrado) y a la mujer de éste. Ambos sin poder remediarlo, van recibiendo nuevos capítulos de una historia acerca de unos terceros, sin caer en la cuenta de que están entrando en un juego peligroso, donde el morbo les va haciendo picar el anzuelo y permitiendo que Claudio (el alumno y escritor novel), profundice en sus vidas y se acerque a ellas desde dentro, para poder descubrir cómo son de verdad.
     Para conseguirlo, el joven urdirá una relación de compañerismo y amistad con un compañero de instituto y le ayudará con las matemáticas, mientras espía los hábitos de los padres del chico y los va narrando en unas redacciones, con las que consigue "enganchar" hasta el final a su profesor y a la mujer de éste, que caen rendidos ante las dotes literarias del extraño muchacho.

     Todo se sucede rápidamente y saltando de una escena a otra, haciendo una crítica mordaz a la "llamada clase media" y a la soledad de aquellas personas que diseñan una vida, pero realmente y en la intimidad, llevan otra llena de dolorosos vacíos...

     Una obra menuda, pero... ¡menuda obra!  

     Al final, que es de lo que se trata, no ha dejado a nadie indiferente. Porque... ¿A quién no le ha picado alguna vez el morbo del "Voyeurismo"?, ¿quién no ha experientado en ocasiones el placer de observar o de ser observado/a?...  (Continuará...)

Antonio M. Trujillo

2 comentarios:

  1. Muy acertado y bueno el resumen del libro y de las variadas opiniones del último Club de Lectura. La mayoría de las veces esas obras pequeñas dan para mucho y con un grupo tan elocuente nunca defraudan. Gracias por compartirlo.
    Esperanza.
    Esperanza.

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos/as:
    Ha resultado ser una obra pequeñita en su lectura pero grande en su reflexión.
    Muy buen debut!
    Saludos.

    ResponderEliminar