viernes, 13 de mayo de 2016

LAS SINSOMBRERO. La mujeres olvidadas de la Generación del 27

     El pasado miércoles 11 de mayo tuvimos en la biblioteca un recital poético organizado por el GRUPO 21, dedicado a las mujeres olvidadas de la Generación del 27.
     Eugenia Ruiz hizo la presentación en estos términos:
     "La Generación del 27 ha pasado a la historia con un amplio registro de grandes poetas, escritores, pintores, etc. Pero casi siempre están ausentes un gran grupo de mujeres que también pertenecieron a ese grupo intelectual.
     Las mujeres sinsombrero son innovadoras, rompedoras, pero su destino no fue entras en los libros de historia en el lugar que les correspondía.
     Se les llama "sinsombrero" debido a una anécdota que sucedió en la Puerta del Sol. En aquella época todo el mundo llevaba sombrero; era como un distintivo de status social. Un buen día a Federico García Lorca, Salvador Dalí, Maruja Mallo y Margarita Manso, que era estudiante por entonces, se les ocurrió quitarse el sombrero como forma de protesta. Fueron insultados, tachados de maricones, ya que despojarse del sombrero era también una manifestación del tercer sexo, tal como comentaba Maruja Mallo en un reciente documental.
    La sinsombrero eran numerosas, pero recientemente han sido rescatadas especialmente ocho de ellas. Al estallar la guerra civil la mayoría fueron al exilio.
    Ellos fueron considerados la generación de plata. Nuestro gran plantel que hoy consideramos el oro de las artes de aquella generación son Ernestina de Champourci, Maruja Mallo, Concha Méndez, Rosa Chacel, Marga Gil Roesset, María Zambrano, Josefina de la Torre y María Teresa de la Torre"
             Eugenia Ruiz Rey

1 comentario:

  1. Una agradable tarde, disfrutando de este recital poético dedicado a las mujeres olvidadas de la Generación del 27.
    Generación de oro de la mujer en España. Pintoras, ilustradoras, novelistas, poetas, escultoras, pensadoras...
    ("Prefiero una libertad peligrosa que una servidumbre tranquila" María Zambrano).
    Gracias Grupo 21, por compartirla con nosotros.

    ResponderEliminar