lunes, 27 de febrero de 2017

Tertulia temática

TEMA: VENGANZA Y LOCURA
DOCUMENTACIÓN
Libro: HAMLET, de William Shakespeare
            Película: EL IMPERIO DE LA PASIÓN,                                             de Nagisa Oshima 


               Por Mariano Calderón Domínguez

    Hemos  visto la gran similitud que hay entre la obra Hamlet y esta película en su temática, la pasión de unos amantes  en la que sobra el marido que  hay que liquidar. Después  viene el remordimiento y la venganza, en ambas obras representada por el fantasma vengador. Hasta aquí la similitud de ambas pero diferentes en su fin y presentación .
     La película, aunque gustó, no entusiasmó aún siendo una historia con bella fotografía y color. Está narrada a un ritmo lento lo que la hace un poco tediosa,   y  aquí pensamos que se nota que el autor, Nagisa Oshima, como japonés tiene una mentalidad diferente a la nuestra. Donde, además, algún personaje a nuestros ojos resulta cómico, lo que le quita dramatismo a la historia (por ejemplo el policía).
    No sé si el título japones equivale al español, pero para mí no es pasión lo que yo entendería, y por ello no conduciría el argumento hacia el crimen. Sí se da un encaprichamiento por la amante que a través de una violación crea una mutua dependencia más sexual que afectiva.
    Se apuntó que el fantasma es una manera de crear, por el qué dirán del pueblo, una presión que al final afecta a los personajes,  que hace que su vida cambie de manera que ya no hay sosiego, y le quedan pocas salidas, abocando de manera inexorable a un final que no puede ser más que trágico.
     En ningún momento sentimos  empatía con los personajes, y se ve la película desde fuera. Creo que por eso no llena, aparte de lo dicho anteriormente sobre el cine japonés y el autor.
     Lo que todos vimos como positivo es el acercarnos a un cine tan lejano de nuestra manera de mirar y sentir que a veces merece la pena para contrastar con lo que nos es más cotidiano.

        Hasta pronto, y sigo animando a todos a seguir



  Yo sigo animado a continuar con este ciclo mientras vosotros participéis.
                                                                                                  

                                                                            calderondm49@gmail.com

            

No hay comentarios:

Publicar un comentario