jueves, 1 de junio de 2017

EL HOMBRE QUE AMABA A LOS PERROS (Leonardo Padura, La Habana- Cuba, 2009)

                            Por Antonio Manuel Trujillo García
Padura nos regala una novela única y magistralmente escrita. Se basa en una serie de hechos históricos y en una gran cantidad de datos recopilados que, incluso, llegan a saturar a algunos miembros de nuestro club de lectura.
Sin embargo, todos/as coincidimos en que la estructura de la novela, la presentación de los personajes y el ritmo que alcanza, pasando de unos hilos argumentales a otros, junto con los continuos flashbacks que nos hacen retroceder en el tiempo, para retrotraernos al origen y germen del que parte esta historia (la Revolución Soviética), convierten a esta novela en una obra especial...
En "El hombre que amaba a los perros", Iván, un escritor cubano desencantado que no alcanza grandes logros profesionales, ni tampoco en su vida personal, se apasiona con unos breves encuentros fortuitos que comienzan a suceder en su vida, cuando en la playa se topa con un desconocido misterioso. Este hombre, acompañado siempre por un silencioso hombre de color que los observa y por una pareja de perros de la raza "borzois", le va regalando pequeños retazos de una truculenta historia plagada de tintes políticos y que lejos de ser simples anécdotas, resultan ser al final, el relato trágico de hechos que pueden tener, según el criterio personal y las inquietudes de cada cual, un determinado peso específico en nuestra historia reciente.
Cuando esos encuentros van tocando a su fin, Iván descubre que ese hombre misterioso no es otro que Ramón Mercader, el asesino de León Trotsky y que lejos de aquellos acontecimientos, se haya viviendo el fin de sus días en Cuba y siente la necesidad de legar el eco de aquella historia, para que perviva en el tiempo...
A través de las confidencias que comparten ambos personajes, vamos entrando en una trilogía de historias entrelazadas entre sí, donde las circunstancias que ocurren en la desgraciada vida de Iván, se van narrando, saltando a los hechos más importantes que marcaron la vida de Ramón Mercader y por supuesto, el peso que tuvo este personaje en el desenlace de la vida de Trotsky.
Finalmente y tras desentrañar los aspectos y características más importantes de la obra, tanto a nivel cultural y artístico, como político, todos/as coincidimos en reconocer la importancia de profundizar en los hechos históricos y políticos que se narran en esta novela y en lo bien escrita que está.
Padura consigue introducir en su obra, a través de su álter ego (el escritor frustrado Iván), sus propias reflexiones y frustraciones con respecto al regimen cubano, haciendo una profunda crítica al mismo, desde los propios orígenes que supuestamente lo sustentan.
Para terminar, podríamos hacer una doble reflexión acerca de los aprendizajes importantes que podemos extraer tras la lectura de esta obra:
1º.- Independientemente de las ideas políticas, culturales o religiosas de cada persona, hemos de coincidir en que los "radicalismos" y los fenómenos relacionados con el fanatismo de masas (fundamentalismos, integrismos...), son absolutamente perjudiciales para el ser humano, porque sólo conducen a la destrucción.
2º.- Hasta dónde está dispuesto a llegar el ser humano por defender, hasta el final, sus ideales...

¿El fin justifica los medios?...






8 comentarios:

  1. Muchísimas gracias Pepe por el esfuerzo de colgar el comentario y ayudarme en todo. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. A pesar de que chocaron los terminos que utilizaba el autor al referirse al comunismo, me hice el propisito de no utilizar el" tù más" ya que cuando se analiza unos hechos históricos intentar compararlos con otros similares es bajo mi punto de vista justificar los que se están analizando. De ahí mi pasivida en la reunuion Maria merida

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido genial tù análisis de libro, no comparto que sea tan bueno cuestión de gustos.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen análisis, Antonio. ¡Gracias!
    Estoy de acuerdo con María en que el libro no es tan bueno, Padura tiene cosas bastante mejores que este. En cualquier caso felicidades por tu post.

    Amor

    ResponderEliminar
  5. Muy buen análisis, Antonio. ¡Gracias!
    Estoy de acuerdo con María en que el libro no es tan bueno, Padura tiene cosas bastante mejores que este. En cualquier caso felicidades por tu post.

    Amor

    ResponderEliminar
  6. Veo que en tu análisis has sido más benigno con el autor que en la tertulia . Me alegro. Es una buena obra, y esta bien que cada lector decida -leyéndolo- si le encuentra algún pero...
    Salud. Paco

    ResponderEliminar
  7. Estas novelas tan comprehensivas te inducen a una inmersión casi total, en el contenido y en el proceso creativo. En mi caso, casi siempre acabo sobrevalorando el punto de vista del autor. En la sesión del club los que sois más críticos me ponéis los puntos sobre las íes. Enhorabuena por tu aportación, Antonio

    ResponderEliminar
  8. Un análisis muy bueno de la obra Antonio. Como bien dices, además de lo que nos ha acercado a la historia de aquellos momentos, lo mejor es que disfrutamos de un libro muy bien escrito, una tertulia interesante y el colofón de tu comentario. Gracias y enhorabuena Antonio.
    Esperanza.

    ResponderEliminar