miércoles, 8 de noviembre de 2017

EL HIJO DE SAÚL.2015. LÁSZLÓ NEMES, Hungría

       Por Mariano Calderón

     El hijo de Saúl es una película que trata el  holocausto, de una manera distinta, pero no menos dura, sincera y dramática . Todo a través de los ojos de Saúl, un judío componente de los equipos que se dedican a llevar a los que se condenan a las cámaras de gas y después limpiarlas.
     En una ocasión queda conmovido por un joven moribundo de la cámara, que le impele a  enterrarlo, una vez muerto, con dignidad, buscando para ello a un rabino.
     La película, aunque se mueve con rapidez por los movimientos de cámara y del personaje, sí tiene un ritmo lento, la acción avanza con el personaje que expone lo sórdido e inhumano de su trabajo, a veces mostrando escenas dantescas, aunque tratadas con gran respeto y dignidad, como si fueran reales (detalle que me ha llamado la atención y me gusta).
     Pienso que, según lo visto, la trama es acertada. aunque hay opiniones que no comprenden la tozudez del personaje en realizar su proyecto, que pone en peligro a sus compañeros a los que él ya da por muertos. Cuando vemos que los muertos son tratados como piezas de ganado, él piensa que al menos "su hijo" sea tratado con el respeto y dignidad que merece todo ser humano, ya que esto también lo humaniza a él.
   La película solo tiene un protagonista, vemos lo que él ve, oímos lo que él oye, y la acción puede a veces resultar agobiante. La película mantiene esa tensión, da la sensación de que el que la ve quiere acabar rápido con todo, que logre su afán. El final es el esperado aunque esboza una  cierta ilusión de esperanza por la visión del niño.
     Aunque algún espectador extrae una visión religiosa y trascendental, en el interés por el rabino, personalmente no lo veo en el personaje, ni en su visión final.
     No ha sido una película muy  sosegada y animosa, pero sí reflexiva y seria que ha conmovido y horrorizado, por ver hasta dónde puede llegar en su degradación el ser humano, unos como víctimas y otros como verdugos.
                                      calderondm49@gmail.com



1 comentario:

  1. Vi la película en su día y me conmovió profundamente, por eso no he querido repetir la experiencia. Muy buena crítica la de nuestro compañero Mariano.

    ResponderEliminar