jueves, 2 de noviembre de 2017

LA EXTRAÑA DESAPARICIÓN DE ESME LENNOX, de Maggie O´Farrell

Por Felisa Molinero Torres

Autora: Maggie O’Farrell  nació en Irlanda del Norte en 1972 y creció en Gales y Escocia. Tras el éxito de su galardonada primera novela, “After You’d Gone” (2000), abandonó su carrera de periodista para consagrarse a la escritura. Sus siguientes libros  fueron: “My Lover’s Lover” (2002) y “The Distance Between (2004)” . Esta que leemos hoy, La extraña desaparición de Esme Lennox (2006) es su cuarta novela. 

Me voy a permitir empezar, como empieza Maggie O’Farrell, citando a estas dos autoras que nos hablan de LOCURA y JUSTICIA…

Mucha locura es divina cordura
para una mirada fugaz.
Mucha cordura, la más rematada locura.
En esto, como en todo,
prevalece la mayoría.
Asiente, y te considerarán cuerdo.
Disiente, y de inmediato serás peligroso 
y atado con cadenas”.
                                   Emily Dickinson
“Yo no seria feliz a costa de una injusticia cometida
contra otra persona.
¿Qué clase de vida cabria edificar sobre tales cimientos?
                                                  Edith Harton
Síntesis:
Y esto es lo que leemos en la contraportada del libro, ahí nos cuentan de qué va a ir la historia en la que luego el lector irá transitando, perdiéndose y volviendo a encontrar ese punto con el que irá enlazando toda la trama hasta concluir su final:
“Ante el inminente cierre del viejo hospital psiquiátrico de Cauldstone, en Edimburgo, las autoridades comunican a Iris que debe hacerse cargo de su tía abuela Esme Lennox, quien será puesta en libertad tras sesenta y un años de internamiento. El desconcierto inicial de la joven, que desconocía la existencia de la anciana, se verá pronto superado por una genuina curiosidad. ¿Qué circunstancia llevó a la reclusión de Esme cuando sólo tenía dieciséis años? ¿Por qué se ocultó su historia ante el resto de la familia durante décadas? Entre los recuerdos de Esme y los escasos momentos de lucidez de su abuela Kitty, Iris reconstruye la vida de las dos hermanas: la infancia en la India y la primera juventud en Escocia, la relación de afecto y rivalidad entre ambas, el rechazo de la joven Esme a las rígidas reglas de la alta burguesía escocesa y, repentinamente, la terrible exclusión. Así, bajo el cúmulo de revelaciones late un misterio cuyo suspense va creciendo a lo largo del relato hasta alcanzar un desenlace tan original como impactante”. (tomado de la Casa del Libro).

Comentario:
Novela de intriga, misterio y suspense, con una estructura compleja , un estilo ameno y original, en la que los planos narrativos se solapan y se entrecruzan de manera  complicada y perfecta. Estos tiempos narrativos evocan diferentes voces, tres protagonistas (Iris, Esme y Kitty) que con sus  voces, sus pensamientos,  sus historias y sus silencios nos van contando una historia de mujeres, los hombres están en el relato pero la historia la conforman ellas. El hilo conductor, en tiempo real, lo marca Iris, que va uniendo los trozos perdidos de este puzle formado, a su vez, por retazos de recuerdos de las dos hermanas, Esme y Kitty, con saltos en el tiempo,  Esme con sus recuerdos bien  situados en el tiempo y los lugares que va visitando junto a Iris, y Kitty con sus pequeños momentos de lucidez más desordenados en el tiempo y espacio.

En un primer momento, las primeras páginas, no sabemos bien donde estamos, de qué va, quien habla, nos cortan la historia y no sabemos hacia donde vamos a ir. Seguimos leyendo y todo va tomando su sitio. El puzle se va armando.

La novela nos muestra una reflexión sobre las rígidas normas y convenciones sociales que van a desencadenar tristes consecuencias. En ella afloran el amor, la soledad, el desamor, la injusticia, el dolor, la incomprensión, el orgullo, la culpa, la traición, el miedo, la rebeldía. En mi hizo aflorar una sensación de injusticia, de rabia, pena, incomprensión por la manera de actuar de la sociedad del momento. Ese ocultismo de aquello que no nos parece conveniente y que se sale de lo convencional, esa manera de apartar, de ignorar, de desaparecer, de olvidar al que se sale de la norma. Me produjo toda la historia mucha rabia

Me llamaron la atención estas palabras, pensamientos o recuerdos de Esme:
…el vuelo del pájaro brrr-clop-brrr,
…esos números, ese dos y ese ocho,
…chaqueta, que vuelve una y otra vez, y el color verde, siempre tan presente

9 comentarios:

  1. Me gusta mucho tu reseña sobre el libro. Creo que lo analizas muy bien sin desvelar el misterio.Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Asuncion, por tu valoración, me alegro de que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  3. Felisa, muy buena reseña del libro y nuestros comentarios. Enhorabuena.
    Esperanza.

    ResponderEliminar