miércoles, 27 de noviembre de 2019

JARDÍN DE INVIERNO, de Monika Zgustová


                                                 Por María Mérida Benítez
           
 Nacida en Praga el 22 de mayo del 1957 y educada en Estados Unidos. Desde mediados de los años 80 reside en Barcelona, ha hecho numerosas traducciones del checo y del ruso. Recibió el premio ciudad de Barcelona y el de las letras catalanas. Entre sus obras está “ La mujer silenciosa” que fue finalista del premio nacional de narrativa.
                 SINOPSIS
            La novela está ambientada en Praga y abarca dos revoluciones o revueltas: desde la Primavera de Praga de 1968 hasta la Revolución de Terciopelo en 1989, cuando se implantó un sistema democrático, que sigue en la actualidad.
            Monika Zgustova, como otros escritores de su época, nos habla de personajes que pertenecen a la burguesía del régimen anterior y que conservan algunos modos de vida y costumbres.
            El personaje principal es la narradora de la historia, una chica llamada Eva, una mujer culta y  anticomunista. Se cría y vive durante toda su vida con su abuela, ya que sus padres se han exiliado, aunque la autora apenas los menciona.
            Por influencia de su amigo Milan el comunista, Eva no consigue entrar en la universidad y su vida se limita a ser empleada de correos.
          Tras La primavera de Praga, cuando empieza el régimen comunista en todo su esplendor son prohibidos los libros de filosofía y Eva acaba vendiendo libros de segunda mano en una pequeña librería clandestina, que se convierte en su templo, su “Jardín de Invierno”.
            Un tercer personaje también amigo de Eva es Karel,  que empieza viviendo con su abuela, ya que su padre murió en un campo de trabajo, aunque pronto se exilia a París. Durante todo el libro mantiene un amor platónico con Eva, con quien mantiene correspondencia.
          Eva mantiene una relación extraña con su amigo Milan, hasta que sin dejarlo muy claro tiene una hija con él, motivo por el cual se encuentra atada a este personaje siniestro durante toda su vida. 
       Tras el cambio de sistema, de comunismo a capitalismo, Milan sigue teniendo los mismos privilegios que tenía en el partido comunista, y Eva deja la librería y se vuelve a trabajar a Correos. Eva planifica un viaje a París con Milan y su hija, para visitar a Karel, pero se obsesiona con no poder costearse un vestido caro, hasta que llega a robar en la oficina de correos. 
         Cuando Milan finalmente viaja a París sin Eva y se entrevista con Karel presume con el exiliado de cómo domina a su novia. Tras comentarle que la hija de Eva es suya, el exiliado se lamenta de su situación, con estas palabras “Usted lo imagina con demasiado romanticismo, como si se tratara de salir de casa en busca de oro y tras años de prodigiosas aventuras regresara con un saco lleno de monedas: No, el exilio es interminable, un fatigoso viaje a lo desconocido y a través de lo desconocido que se lleva a cabo en soledad y del que no hay regreso”.
        Eva termina su vida más o menos como empieza, detestando a Milan su novio y amante que le aporta lo material y en cierto modo protección.
       Y Karel, el añorado y idealizado representa en amor espiritual y platónico es el aporte cultural que ella tanto necesita.
            ANÁLISIS
        El libro nos hace una descripción de Praga, sus calles y monumentos, de su vida cultural antes del 48, contrastando sus muchas libertades con la entrada del comunismo, en la que hubo una gran represión, describiéndonos cómo la policía le hace a los disidentes continuas visitas, incluso con detenciones y torturas.
         Los tres personajes representan  tres estatus dentro del sistema:
                Eva, mujer culta y anticomunista,
               Milan, joven ambicioso y comunista.
               Karel, joven músico, culto e idealista.
        Se conocen en el instituto y sus vidas transcurren por distintos caminos, influyendo en ellas la limitaciones de un régimen totalitario, la ética familiar y la educación recibida.
         Tras el cambio de régimen del comunismo a democracia, los que tenían privilegios se adaptaron a las nuevas circunstancias y siguieron teniéndolos. Los disidentes siguieron llevando la vida mísera que llevaban a pesar de simpatizar con el nuevo régimen. En cierto modo continúan siendo inadaptados a los nuevos tiempos. Se ve en este ejemplo: En una fiesta Eva se reencuentra con un poeta, antiguo cliente de la librería, lo reconoce por su vestimenta anticuada; es como si perteneciera a otra época y otro lugar.
         Además con el choque del capitalismo Eva ve que su ciudad ya no le pertenece. El cambio al capitalismo y su sometimiento al mercado de consumo influye en ellos hasta el punto que vemos en el episodio del robo en correos.
           Nos habla del alcoholismo de Milan que fue una realidad que se dio en  los países comunistas. En la actualidad la República Checa ocupa en segundo lugar de Europa en consumo de alcohol.
           A Eva nos la muestra como una mujer liberada sexualmente. Al ser un país laico no tienen el sentido de culpa ni la represión sexual que impone la religión. El ser madre soltera a nivel moral no parecía ser un problema, solo los que te ponía el régimen que a la primera de cambio te quitaba el hijo, si eras disidente o si carecías de medios económicos para mantenerlo.
           Cuaáto me gustaría que nosotros como lectores y mayores que somos, a la hora de analizar un libro tuviéramos la misma vara de medir para hombres y para mujeres, a Eva a ser madre soltera y al no tener medios económicos tendríamos que ser más condescendientes con ella.
        Para mí lo más importante es cómo nos muestra  los tres estamentos del sistema. El que representa al sistema, Milan comunista y abusando del poder. El pueblo que esta representado por Eva la disidente y represaliada. El exiliado que todo sistema dictatorial tiene que esta representado por Karel.       

1 comentario:

  1. Aunque no pude asistir al encuentro, imagino que sería muy interesante porque ese triángulo de personajes y su entorno político-social darían para muchos comentarios. Has hecho un resumen muy bueno y completo del argumento. Enhorabuena María.
    Esperanza.

    ResponderEliminar