domingo, 3 de mayo de 2020

TRAFALGAR, de Pérez Galdós. VIDEOCONFERENCIA

Por Pepe de la Torre

Cuando un autor del siglo XIX recibe una invitación a un club de lectura virtual puede sentirse incómodo y sorprendido. Tampoco todos los miembros del club reciben a priori la convocatoria de forma entusiasta, aunque otros siempre insisten en que deberíamos enfrentarnos más a menudo a los clásicos... y al reto virtual
Este primero de mayo nos hemos sentado en esta mesa para celebrar un merecido homenaje a Benito Pérez Galdós, de cuya muerte nos separan ya cien años, para comentar la lectura de "Trafalgar", el primero de sus Episodios Nacionales.
Intercambiamos nuestra admiración por el compromiso del autor con la historia, al embarcarse en la inmensa tarea de hacer la crónica de un país qeu vivió un siglo convulso y dominado, por su opción de escoger como cronistas a personajes de las clases más desfavorecidas, y de impregnar de admirable calidad literaria el lenguaje popular y el relato de los acontecimientos.
Trafalgar sale a luz en pleno Sexenio Democrático (1868-1874), cuando España quiere levantar cabeza de una centuria de injerencias extranjeras como la francesa, pérdidas de territorios de ultramar, conflictos fraticidas como son las guerras carlistas... En ese momento esperanzador que se abre con la revolución "Gloriosa" de 1868 la mejor empresa es descubrir la propia historia, sus luces y sus sombras, y forjar una identidad como fundamento para emprender un proyecto común.
Benito Pérez Galdós es un exponente del XIX, el siglo de las grandes novelas, representante del Naturalismo, que se ha definido como un Realismo más humano. Por sus caracteristicas estilísticas y por su perspectiva popular, tiene un fuerte impacto social y remueve la moral de la época.
Publicada en 1987, narra la Batalla de Trafalgar del 21 de octubre de 1805.
Es un enfrentamiento entre por un lado la armada franco-española y por otra la inglesa. Ésta es apoyada por la coalición formada por Rusia, Nápoles, Suecia, que junto al Reino Unido se enfrentaban a las pretensiones imperialistas de Napoleón. España tenía tratados firmados entre Carlos IV y Napoleón (1796 y 1800) de apoyo mutuo en el interés español por recuperar Gibraltar y el interés francés por defender posesiones en el Caribe. La victoria inglesa de esta batalla supuso el inicio del dominio naval inglés un siglo por delante.
Esta es la primera obra de los EPISODIOS NACIONALES, una crónica de la historia de España entre 1805 y 1880. En los primeros episodios el protagornista es Gabriel de Araceli, un personaje picaresco de 14 años que entra al servicio de un marino. Desde su madurez convertido en caballero recuerda los eventos de los que ha sido testigo directo.
Y esta crónica que aquí concluimos, termina de nuevo en este primero de mayo de 2020. También formará parte de la historia, sin duda, por las circunstancias que nos envuelven, y posiblemente este tipo de encuentros de carácter virtual van a ser a partir de ahora imprescindibles. Para nosotros ha sido una acertada experiencia, y ya nos hemos emplazado para la siguiente a la que emplazamos al resto de miembros del grupo.
“No es impropio el llanto en las grandes almas. Antes bien, indica el consorcio fecundo de la delicadeza de los sentimientos con la energía de carácter.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario