Carta de una desconocida. Autor: Stefan Zweig.

Por María Mérida Benítez

Stefan Zweig nace en 1881 en Austria y muere en Brasil de una sobredosis de barbitúricos en 1942.

Pertenece a una  acomodada familia judía,  por lo tanto recibió una buena educación, fue crítico con la participación de Alemania en la Primera Guerra Mundial.

Por su condición de judío tuvo que irse a Inglaterra donde vivió  unos años, más tarde se exilia a Brasil donde muere.

Sus obras más conocidas son: Novela de ajedrez, El mundo de ayer, Carta de una desconocida y La embriaguez de la metamorfosis.

 La novela es de fácil lectura y sin sorpresas ya que empieza con estas palabras, "solo quiero hablar contigo..... pero solo tú conocerás mi secreto cuando esté muerta”.

Una niña de unos 13 años se enamora de un vecino escritor de mayor nivel cultural y económico que ella.

Después  de pasar unos años, cuando vuelve de un viaje y el día de su cumpleaños, el escritor y vecino de la protagonista recibe una carta de una desconocida, en esta carta la enamorada nos da detalles de su vida, su familia e incluso del vecindario, describe como se deslumbró con los libros y objetos personales del escritor. Cuando éste se mudó frente a su casa, pasaba días e incluso noches mirando por la mirilla para ver cuándo llegaba y con quién, a veces llegaba con guapas y elegantes mujeres y eso se fue convirtiendo en un ideal para ella poder ser una elegante mujer que sea admirada por su ídolo, por otra parte la relación  con la madre es fría y poco comunicativa. La madre es viuda y con pocos recursos, quizás eso explique el amor exagerado de ella.

Este amor con los años se convierte en obsesión que llega a marcar su vida. La madre se casa de nuevo y cambian de ciudad, cuando cumple la mayoría de edad vuelve dejándolo todo por seguir al escritor, le vigila y sigue todos sus pasos hasta conseguir que se fije en ella, para tener un encuentro amoroso.

 Después de dicho encuentro tienen un desayuno romántico, él le regala una rosa blanca y promete llamarla cuando vuelva de su viaje, cosa que no sucede.

Fruto del encuentro tiene un hijo y nos relata los sufrimientos que pasa para tenerlo y las discriminación por ser madre soltera, se dedica a ser señorita de compañía de hombres con dinero y militares, tiene una vida estable y con una buena economía, vuelve a tener un segundo encuentro con el protagonista que una vez más no la reconoce, incluso le paga por los servicios prestados.

Tiene  detalles muy tiernos por parte de ella como mandarle flores cada cumpleaños.

 Pero en el amor no correspondido existe dolor y ese dolor se convierte en venganza, que es lo que hace ella contándole toda su vida y la de su hijo, cuando él no puede hacer nada para remediarlo. Por otra parte demuestra además mucho egoísmos ya que no tenía derecho a ocultar el hijo al padre ni el padre al hijo, y a pesar de sus frases de cariño le reprocha  su comportamiento libertino.

La novela nos muestra las diferencias sociales propias de ese tiempo.

Nos muestra la “Belle Èpoque” que vivieron algunos países europeos después de la Primera Guerra Mundial.

Nos presenta una imagen idílica de la prostitución.

Y más que una declaración de amor es un amor obsesivo que termina con una venganza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario