“Señora de Rojo Sobre Fondo Gris”. Autor: Miguel Delibes. Valladolid Octubre 1920, mayo 2010. Por MARÍA MÉRIDA BENÍTEZ

     

Novelista español y miembro de la Real Academia Española. Licenciado en comercio, inició su trabajo haciendo caricaturas. Más tarde trabajó en el Norte de Castilla, que  llegó a dirigirlo. Pasó posteriormente a la novela de la que tiene numerosas obras por todos conocidas.

               En esta novela  hace referencia a la muerte de su mujer que fallece 15  años antes de escribir este libro. No se puede decir que sea autobiográfica pero tiene parte de su vida real incluso nombra a personajes conocidos como Francisco Umbral.

            Es un monólogo dedicado a su hija, le relata la enfermedad de la madre, la hija estaba  en prisión por represalias políticas. Es un canto al amor donde nos cuenta la vida de un pintor. Atribuye su éxito a las artes diplomáticas de su esposa. El título del libro hace referencia a un cuadro real de la mujer de Delibes llamada Ángeles Castro que fallece con 50 años.

            En su discurso de ingreso en la Academia Miguel Delibes dijo: “Soy consciente que con su desaparición a muerto la mejor mitad de mí  mismo”. Ella le inició en la lectura, le animó a escribir, le dio siete  hijos y fue su compañera durante 30 años.

            En la reunión de ayer  había distintos pareceres, desde los que les había encantado el libro a los que les parecía muy triste escribir un libro sobre el dolor y la muerte. A algunos nos pareció una mujer de una vida muy fácil ya que no se enfrentó a un trabajo fuera de casa  y además todo lo que hacía contaba con el beneplácito de su marido. En la reunión otros compañeros le consideraban una mujer muy excepcional. Sea como sea no es fácil dar a luz y criar 7 hijos por mucha ayuda que tengas, lo que no cabe duda es que es un buen escritor y  caballero. En la reunión se llegó a comparar con otro escritor de fama como Camilo José Cela.

             Para terminar decir, el libro es un canto al amor, y una idealización del matrimonio tradicional. Nos describe,  no con toda su crudeza, los últimos años del franquismo; sus dificultades a la hora de visitar a sus hija en la cárcel; la responsabilidad de tener que cuidar de una niña pequeña; las vicisitudes del los hospitales con un enfermo grave y lo desvalido que se sintió y sufrió el protagonista tras la muerte de su mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario