SEÑORA DE ROJO SOBRE FONDO GRIS - MIGUEL DELIBES. Por Gema García Rodríguez

“Señora de rojo sobre fondo gris" podría ser un velado homenaje de Miguel Delibes a su esposa fallecida. A lo largo de la obra el protagonista ( Nicolás) nos invita a compartir recuerdos y reflexiones sobre su esposa, nos habla de sus cualidades y de lo que fue su vida junto a ella. La novela es una evocación a su figura y a todo lo que esta le había aportado. 

En una larga confesión y dirigiéndose a una hija silenciosa rememora secuencias de su vida junto a ella llenas de alegría y felicidad, el proceso de enfermedad-muerte de su esposa y sus sentimientos de profunda tristeza, vacío, soledad y desamparo… después de su muerte. La muerte de una mujer a la que siempre había considerado “ su equilibrio”. 

La novela transcurre en un contexto socio-político de los últimos tiempos del franquismo y con su hija y su yerno en prisión por motivos políticos. Una novela corta pero muy intensa con un relato estructurado en forma de monólogo en el que el protagonista y narrador de la historia con un lenguaje conciso, sencillo, cercano y natural nos conmueve y sin darnos cuenta poco a poco nos va envolviendo en su tristeza. 

Es un libro que nos hace reflexionar sobre la muerte, la tristeza por la muerte de un ser querido, el duelo, el cambio… pero también sobre el enamoramiento, el respeto, la relación admiración-amor … y la felicidad ( que a veces se encuentra en situaciones sencillas que pasan “inadvertidas” ). 

En nuestro encuentro virtual estuvimos recordando nuestras situaciones personales en aquella época del “final del franquismo” y como habíamos percibido y vivido aquellos tiempos. También se destacó que el autor a lo largo de la obra no hace mención a ningún aspecto negativo en la relación con su esposa (que seguramente los habría) y que en ella sólo veía cualidades y virtudes. Quizás, cosa que suele ocurrir, el tiempo (la obra se escribe muchos años después de su muerte) había desdibujado aquello que en su momento no parecía tan bueno y que quizás se tratase en parte de esa tan frecuente idealización de la persona después de la muerte o a ese sentimiento que a veces sobreviene por lo que no se dijo o no se hizo en su momento. 

Nos preguntamos si quizás Delibes sintió en algún momento remordimientos por haber pensado en un principio en la pérdida de la belleza de su esposa y no en su posible muerte ( descripción frívola de la muerte ). Se hizo mención a que se apreciaban en el texto algunos leísmos y laísmos tan frecuentes en el habla vallisoletana. Algunos compañeros opinaron que era un libro muy triste y poco apropiado para la época que vivimos, incluso que el autor hacía demasiada mención al proceso médico, pruebas médicas… que podían haberse omitido en el relato. 

La novela ha sido del agrado de la mayoría de los asistentes al encuentro virtual y la mayoría coincidió en que era un texto triste, conmovedor, cercano.. y con un estilo impecable

No hay comentarios:

Publicar un comentario