miércoles, 19 de octubre de 2011

LAS RAZONES DEL CORAZÓN. Adaptación de Madame Bovary

Película: Las razones del corazón
Director: Arturo Ripstein
México 2011
(De una seguidora y usuaria de la biblioteca)
Coincido con todas las críticas que he leído: es una gran película, sobre todo porque me resultó catártica.
Emilia, es la insatisfacción. Una insatisfacción que la reduce a vivir como un animal, sin el apoyo ni control de la moral.
Lo único que la consuela es amar y sentirse amada, su amor que da miedo . Cuando es rechazada por la persona objeto de ese amor; ni siquiera la deja seguir amándolo; pierde todo el sentido de ser.  La deuda : contraída por ese amor suple a la culpa.
El director Arturo Ripstein y la guionista Paz Alicia Garcíadiego, reflejan bien el drama,  con un lenguaje muy apropiado: prescinden del color y la acción se desarrolla en un edificio:  el portal, donde la portera tiene que saltar por encima del mostrador;  dando toques de humor;  la escalera, donde juegan los niños, Emilia se encuentra con su vecino; su casa sencilla y sucia sólo por los platos estancados  sobre el mantel, la cocina sin limpiar..; y la buhardilla,  pobre pero llena de luz, donde vive su amante músico bohemio. Símbolos de un lenguaje visual muy bien mostrado,  tan gustoso de ver como de leer a Borges o saborear un buen guiso.
El drama de Madame Bobary es el mismo de Emilia, la insatisfacción.
En la novela de Gustave Flaubert no existe " la hija" que en la película representa otro amor diferente, el amor del día a día,  de la sucesión de tareas  inspiradas por el amor de madre y que se pueden hacer sin sentir:  peinarla, llevarla al colegio, recogerla, darle de merendar....
Emilia quiere a su hija, ha intentado sin éxito ser una madre pero solo le puede ofrecer un consejo para que no sufra:  “no te entregues en el amor”.  Y antes de morirse le pide que no la perdone nunca.
El marido de Emilia,  igual que el marido de la novela es un pobre hombre que sobrevive adaptándose como las ratas.
El amante es la pasión, lo vivo, lo bello (músico bohemio)
La portera, los niños, el vecino, el fumigador, la amiga y los ejecutores del desahucio ponen los colores, los sabores:  la risa, el asco, el miedo, la complicidad….
Rechazada por el hombre al que ama y con la culpa de haber dejado a su hija sin  televisión; convirtiéndola en una proscrita : todas las niñitas tienen televisión, ¿qué le queda?.  Caer bailando,  como  las hojas tras desprenderse de la rama que las sostiene.
Se suicida con un veneno para ratas porque no quiere seguir viviendo sin amor, como las ratas.
Un saludo y a seguir escribiendo.

1 comentario:

  1. Muy buena visión de la película. Esta es la mía:

    http://elhogardelaspalabras.blogspot.com/2011/10/las-razones-del-corazon-2011-de-arturo.html

    ResponderEliminar