Autor: Antonio Soler.
186 páginas.
Es un ensayo sobre la Málaga que va del año 1876 a 1936. En el coloquio sobre esta obra, principalmente hicimos comentarios tanto de la Málaga del ensayo como sobre la Málaga de hoy ya que el libro asi lo requería.
Sobre el autor se suscitaron poco comentarios pero si se dijo que es una obra de encargo, que según algunos el autor retrasó lo que pudo. Da una visión de Málaga que para mucho de nosotros supuso una novedad porque la desconocíamos. Se le achaca cierta falta de profundidad y también opiniones tendenciosas muy antiderecha y clero y proizquierda.
Aunque el se declara republicano y defensor de una tercera vía moderada que en aquellos tiempos en España fue un camino que no fue posible por la irracionabilidad tanto de derecha como de izquierda revolucionaria.
Sobre la decadencia de una Málaga que lo pudo tener todo a la que quedó en poco o en casi nada, se debieron a varias circunstancias que todas juntas llevaron a Málaga a un desastre. Esta circunstancias pueden ser las naturales como la plaga de la filoxera, que no se atajó con determinación. Otras estructurales como la falta de vías de comunicación o materias primas cercanas para poner en rentabilidad la industria que salía de su producción.
Por último, la burguesía que puso en marcha todo esto tenía una objeción, y es que era foránea en su totalidad. Por eso su falta de implicación con la ciudad, ya que solo buscaban su logro personal. La misma mejora que hicieron en ella se debía a eso, su propio bienestar, su comodidad y su lucimiento.
Los malagueños solo estaban como mano de obra barata y poco cualificada, esto era debido a la incultura general del pueblo por falta de escuelas.
Con todo nos llamó la atención que sin contar con unos centros culturales fuertes si hubo un movimiento cultural en torno a la poesía, aunque no se profundizó más en los porqués. Por eso fue imposible que Málaga permaneciera como una ciudad industrial cuando cayó la industria y dejaron de invertir los burgueses todo se acabó.
Sobre la Málaga presente se comentó que tiene la ciudad una parte muy abierta y asequible como es la que va en la actualidad desde el puerto, alameda, el entorno de la catedral y los museos Picasso y Thyssen. Todo esto es muy positivo para el turismo, sin embargo se criticó a la manera de ser del malagueño al que se ve poco implicado con su ciudad. Esto se nota sobre todo en la falta de un fuerte movimiento cívico ciudadano que apoye los grandes proyectos para la ciudad y se oponga a los poderes sociopolíticos que no siempre buscan lo mejor para el bien común.
Con todo, todos nos mostramos muy optimistas con respecto a las posibilidades que Málaga tiene abierta al futuro.
Mariano Calderón
Málaga 01/02/11
Mariano Calderón
Creo que Mariano ha hecho una crónica acertada sobre el debate que tuvimos acerca el libro de Antonio Soler. La composición de los participantes del club reflejaba la realidad malagueña, donde una gran parte de sus miembros solo somos malagueños de adopción. Pero no por ello dejamos de sentir como propios los destinos de la ciudad, y por eso la discusión estuvo impregnada de sensibilidades. Sobretodo porque nos ha dejado la impresión de “malditismo”, de oportunidades perdidas por causas endógenas y exógenas. Posiblemente no se corresponda esta visión con la realidad histórica, o quizás es una dialéctica general de altibajos que afecta a la totalidad de las ciudades.
ResponderEliminarSi no recuerdo mal, es la primera vez que en el club afrontamos una realidad tan cercana, que de vez en cuando deberíamos retomar.
Pepe de la Torre