William T. Vollmann es un narrador poco convencional, y la suma de relatos de su extenso libro "Historias del arcoiris" es también muy poco convencional porque la temática, el tamaño, el enfoque y el estilo de cada una de las historias es bastante diferente. No vale la pena detallar estas diferencias en una reseña que quiere ser breve y orientativa.
Digamos que no hay nada de costumbrismo, nada de
planteamiento-nudo-desenlace ni de efectismos fáciles de recordar. Lo que hay es un viaje profundo, inquietante por un mundo fantástico y a la vez sórdidamente realista.
Hay pocas imágenes agradables: el humor, es humor negro o ironía corrosiva, el amor no permite muchas ilusiones, ni asoma tampoco la compasión ni mucha amabilidad.
Aquí hay lo que hay: violencia, desorientación, cierto desprecio por los personajes e incluso por la misma estructura clásica de la historia... y recordemos que el ser humano se forma en buena parte construyendo historias coherentes. Lo que se construye en el universo de Vollmann tiene su coherencia, pero es difícil de hallar en una lectura rápida y superficial. Y en eso consiste el arte: en poner a prueba nuestra capacidad para hallar coherencias.
Es un libro para leerlo pausada y concentradamente. Como leer a Proust, a Faulkner, a Joyce o a cualquiera de estos. De eso se trata.
Has dado la referencia, francisco. En cualquier caso no es un libro para leer con premuras, solo así se le puede descubrir la lógica interna de cada relato. Despues cada lector decidirá, como siempre, si le ha merecido la pena hacer el esfuerzo.
ResponderEliminarSaludos