Por Gema García Rodríguez
En LA MUJER DE PAPEL, escrita por RABIH ALAMEDDINE, Aaliya, el personaje central de la novela, hace memoria de lo que ha sido su vida. Nos relata desde su apartamento en Beirut, donde vive en una elegida soledad huyendo de cualquier compañía por que no quiere ser molestada, sus libros y su música, que son su única compañía. Se ha creado “un mundo de libros” en el que se evade de sus carencias afectivas, materiales y de la realidad que hay fuera: un Beirut permanentemente en guerra, y allí lee y traduce libros sin que nadie lo sepa.
En LA MUJER DE PAPEL, escrita por RABIH ALAMEDDINE, Aaliya, el personaje central de la novela, hace memoria de lo que ha sido su vida. Nos relata desde su apartamento en Beirut, donde vive en una elegida soledad huyendo de cualquier compañía por que no quiere ser molestada, sus libros y su música, que son su única compañía. Se ha creado “un mundo de libros” en el que se evade de sus carencias afectivas, materiales y de la realidad que hay fuera: un Beirut permanentemente en guerra, y allí lee y traduce libros sin que nadie lo sepa.
En su
relato ella va mezclando los avatares del presente y del pasado, nos va contando su niñez en una familia
que no sentía demasiado aprecio por ella, su corto y
desafortunado matrimonio, su trabajo en la librería; nos habla de sus vecinas, de su única y ya fallecida amiga Hanna, y de otras personas que han existido en su vida.
desafortunado matrimonio, su trabajo en la librería; nos habla de sus vecinas, de su única y ya fallecida amiga Hanna, y de otras personas que han existido en su vida.
En su
relato va intercalando opiniones sobre su entorno, su visión del mundo; a veces
con ironía, otras con sentido del humor, otras con tristeza…. Nos va hablando
de escritores y sus obras, músicos… según le van viniendo a la cabeza.
Mezclando pasado y presente, va enlazando de una forma aparentemente
desordenada unas cosas con otras. Ella logra a través de sus lecturas vivir
muchas vidas y que su vida sea mas interesante.
Hay muchos temas
presentes en esta novela: la soledad, la vejez, la amistad, la guerra …que nos
hacen reflexionar. Es una historia que nos acerca a la injusta vida de las
mujeres en los países árabes donde si eres mujer no vales nada.
Conforme
he avanzando en la novela he ido empatizando más con Aaliya, me he sentido “un
poco mas Aaliya “, aunque asfixiada en su apartamento, pese a que pienso que
los libros y la música son buena compañía. Sus continuas referencias a
escritores, músicos …me han hecho sentirme ignorante y con ganas de leer mas.
Rabih
Alameddine me ha parecido un indudable “maestro de la escritura” aunque la
novela no me ha parecido en su totalidad “fácil de leer” como decimos a menudo
en el Club de Lectura, y en mi opinión ha merecido la pena leer el libro.
Y al
final de la novela, tras el incidente de la inundación en su apartamento y al
ver la ayuda inesperada y desinteresada de sus vecinas …la novela me sugiere
con su final abierto que quizás la vida de Aaliya cambie en algunas cosas y su
vida mejore.
Y ya
para despedir esta reseña desearos unas Felices Navidades y un 2018 lleno de
alegrías y deciros que la fiesta fin año del club fue estupenda.
Relación de obras literarias citadas en el libro
La Muallaqaat (Las odas suspendidas) son largos poemas árabes clásicos, escritos en el período preislámico: Antara Ibn Saddad., el poeta guerrero preislámico, Imru al-Qays
2666 DE Bolaño Yourcenar, Memorias de Adriano
Javier Marías, Corazón tan blanco La ciudades invisibles, de Calvino
El conformista, de Alberto Moravia Lolita de Nabokov
Antonio Muñoz Molina: Separad Elliot, La tierra baldía
El bosque de la noche, de Djuna Barnes Microcosmos, de Claudio Magris
Los emigrados, y Austerlitz, de Sebald La mujer del teniente francés, de J Fowles
Joyce, Dublineses Herzog, de Bellow
Danilo Kiss, Enciclopedia de los muertos Cifran: Brevario de la podredumbre
Bruno Schulz: Las tiendad de color canela Malouf: Ransom, (una obra maestra)
Primo Levi, Borowski (Nuestro hogar es Auschwitz) y Kertesz (Sin destino). Pavel (Cómo llegué a conocer a los peces)
Stendhal, la Cartuja de Palma:
Ética de Spinoza Hambre, de Hamrun
Relatos de Alice Munro
Relación de obras musicales citadas en el libro
Sonata piano en la bemol de Beethoven
Sinfonía concertante de Mozart, citado en La decisión de
Sophie
Das Lied von der Erde de Mahler, Interpretado por Katheleen Ferrier citado por T Bernhard en
Maestro antiguos
Chopin interpretado por Arthur Bubinstein (especialmente
Balada nº1 en sol menor
Variaciones Goldberg de Glen Gould
Englische Suiten, Bourre de la Suite inglesa nº 2 de Bach,
por Porgorelic
Sonatas de Scarlatti (hijo)
Recital de Sofia de Richter
Gracias Gema por tu explicación del libro, está bastante bien. Te deseo mucha salud y alegría en este nuevo año que ya mismo comienza . Y un fuerte abrazo a todos, la lectura y la música son mágicas. Viva los club de lectura y todas las personas que lo hacen posible. Hasta pronto.
ResponderEliminarMuy buena la reseña, Gema, y muy completa con esas referencias bibliográficas y musicales.
ResponderEliminarTambién yo te deseo un Fantástico 2018
Buen trabajo, Gema. Que sus Majestades los magos, o sus pajes
ResponderEliminarde bolsa, nos traigan paz y serenidad;o,por lo menos, buenas
lecturas que nos ayuden a soportar los días aciagos. Abrazos.
Tú si que eres estupenda y tu comentario también! Besos de admiración!.
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