No hay mejor oportunidad para un club de lectura que la de encontrarse
con el autor de la obra a la que cada miembro del club ha dedicado varias horas
de su preciada intimidad, para compartir ese mundo que el autor inventa. Es
como hacer un máster intensivo de una época, de la forma de enfrentarse a unas
circunstancias históricas, de las intenciones que el autor ha pretendido, de la
experiencia lectora de los demás miembros del club...
El encuentro con SILVIA HERREROS DE TEJADA en torno a su novela “LA MANO
IZQUIERDA DE PETER PAN”, ha satisfecho las expectativas que en todo club de
lectura despierta un evento de este tipo.
Silvia Herreros de Tejada es Licenciada en
Filología Inglesa, Máster en Literatura Comparada y doctora en Estudios Fílmicos.
Enseña literatura, guión y escritura
creativa en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad
Nebrija). Trabaja de guionista y de
analista de guiones y novelas. He escrito ensayo y teatro.
Todo ello ha formado parte
del camino de lo que, según confiesa, realmente quería hacer: ser novelista.
Pero su principal formación para conseguirlo
confiesa que le viene de su experiencia como lectora.
“A mí, leer y escribir me
producen sensaciones tan fuertes que me siento lejos, diferente. Y eso quisiera
poder provocar en el lector: la «otredad» que proporciona la experiencia de la
literatura”.
“Juego a la posibilidad de
tener otras edades, vivir otras vidas. Además, creo profundamente en la
cualidad didáctica de la narrativa”
“Tolkien hablaba
de la «efervescencia de corazón» que debían provocar los cuentos de hadas. Para
mí, como lectora, lo ideal es sentirla”.
Su novela “La mano izquierda de Peter Pan” es fruto de una beca de
investigación en los archivos que sobre
J. M. Barrie, autor creador de un mito que le sobrevivió, están
depositados en la
Biblioteca Beinecke
de la Universidad de Yale . Pero sobretodo descubre a una protagonista
inesperada, una mujer singular para la época que trabajó como su secretaria, y
que desarrolló una trayectoria literaria que pasó al olvido.
La narración alterna de forma acertada la época de los personajes
estudiados con la época actual, ya que la autora “novela” su propia experiencia
como investigadora. La sucesión de saltos temporales, la combinación de
diferentes puntos de vista de los personajes, hacen que la lectura enseñe, entretenga y emocione (las tres “es”
que la autora pretende con su oficio).
Otras obras de la autora
“Todos crecen menos Peter”,
ganador del VII Premio de Ensayo Caja Madrid en la editorial Lengua de Trapo
He reescrito a Peter Pan un
par de veces, en las obras teatrales «Perdidos en Nunca Jamás» (dirigida por
Lucía Miranda) y «Pan y los Nadies» (dirigida por Rennier Piñero).
Es además responsable de “Tomo
y lomo. Los monográficos literarios de Carne Cruda”
No hay comentarios:
Publicar un comentario