viernes, 26 de enero de 2018

Encuentro con la autora Silvia Herreros de Tejada

No hay mejor oportunidad para un club de lectura que la de encontrarse con el autor de la obra a la que cada miembro del club ha dedicado varias horas de su preciada intimidad, para compartir ese mundo que el autor inventa. Es como hacer un máster intensivo de una época, de la forma de enfrentarse a unas circunstancias históricas, de las intenciones que el autor ha pretendido, de la experiencia lectora de los demás miembros del club...

El encuentro con SILVIA HERREROS DE TEJADA en torno a su novela “LA MANO IZQUIERDA DE PETER PAN”, ha satisfecho las expectativas que en todo club de lectura despierta un evento de este tipo.

Silvia Herreros de Tejada  es Licenciada en Filología Inglesa, Máster en Literatura Comparada y doctora en Estudios Fílmicos. Enseña literatura, guión y escritura creativa en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nebrija). Trabaja de guionista y de analista de guiones y novelas. He escrito ensayo y teatro. 

Todo ello ha formado parte del camino de lo que, según confiesa, realmente quería hacer: ser novelista. Pero su principal formación para conseguirlo  confiesa que le viene de su experiencia como lectora.
A mí, leer y escribir me producen sensaciones tan fuertes que me siento lejos, diferente. Y eso quisiera poder provocar en el lector: la «otredad» que proporciona la experiencia de la literatura”.
“Juego a la posibilidad de tener otras edades, vivir otras vidas. Además, creo profundamente en la cualidad didáctica de la narrativa”
Tolkien hablaba de la «efervescencia de corazón» que debían provocar los cuentos de hadas. Para mí, como lectora, lo ideal es sentirla”.

Su novela “La mano izquierda de Peter Pan” es fruto de una beca de investigación en los archivos que sobre  J. M. Barrie, autor creador de un mito que le sobrevivió, están depositados en la Biblioteca Beinecke de la Universidad de Yale . Pero sobretodo descubre a una protagonista inesperada, una mujer singular para la época que trabajó como su secretaria, y que desarrolló una trayectoria literaria que pasó al olvido.

La narración alterna de forma acertada la época de los personajes estudiados con la época actual, ya que la autora “novela” su propia experiencia como investigadora. La sucesión de saltos temporales, la combinación de diferentes puntos de vista de los personajes, hacen que la lectura  enseñe, entretenga y emocione (las tres “es” que la autora pretende con su oficio).
 
Otras obras de la autora
“Todos crecen menos Peter”, ganador del VII Premio de Ensayo Caja Madrid en la editorial Lengua de Trapo
He reescrito a Peter Pan un par de veces, en las obras teatrales «Perdidos en Nunca Jamás» (dirigida por Lucía Miranda) y «Pan y los Nadies» (dirigida por Rennier Piñero).

Es además responsable de “Tomo y lomo. Los monográficos literarios de Carne Cruda”

No hay comentarios:

Publicar un comentario