martes, 17 de marzo de 2020

84, CHARING CROSS ROAD de Helene Hanff


Por Esperanza Liñán Gálvez


Biografía de la autora: Helene Hanff fue una escritora estadounidense; nacida en Filadelfia, Pensilvania, el 15 de abril de 1916 y fallecida en New York, el 9 de abril de 1997. Es conocida por ser la autora del libro 84 Charing Cross Road, en el que se basó una obra de teatro, un episodio de una serie de televisión y la película del mismo nombre.
Su carrera, que la llevó de escribir obras que no se llegaron a estrenar, a ayudar a crear algunos de los primeros dramas televisivos o a volverse una especie de profesional del New Yorker va mucho más allá del encanto de un solo libro. Llamó a sus memorias (1961) Underfoot in Show Business, y narraba la lucha de un escritor joven y ambicioso que se quería hacer un lugar en el mundo del teatro de Nueva York en los cuarenta y los cincuenta. Trabajó como publicista a través de la Costa Este de los Estados Unidos, escribiendo obras que serían admiradas por algunos productores de Broadway pero que por alguna razón nunca llegaron a ver la luz. Escribió y editó escritos de una gran variedad de dramas televisivos producidos fuera de Nueva York. Cuando la producción televisiva se movió a California, su trabajo decayó poco a poco, y acabó haciéndolo para revistas, y finalmente en los libros que forjaron su reputación. Publicado por primera vez en 1970, 84 Charing Cross Road narra sus 20 años de correspondencia con Frank Doel, el principal vendedor de Marks & Co., una librería londinense, del cual ella dependió para conseguir los oscuros clásicos y los títulos de la literatura británica que despertaron su pasión.

Debido a dificultades financieras y su aversión a viajar, pospuso su visita a sus amigos en Inglaterra hasta que fue demasiado tarde; Doel murió en diciembre de 1968, y la librería terminó por cerrar. Hanff visitó finalmente Charing Cross Road y la vacía (pero aún en pie) librería en el verano de 1971, un viaje grabado en su libro de 1973 The Duchess of Bloomsbury Street. Escribió otros libros como Apple of My Eye (La manzana de mis ojos), una guía idiosincrática de Nueva York, y A Letter from New York (1992) (Una carta desde Nueva York), cuyas negociaciones la dieron un espacio en la BBC, en la Hora de las mujeres entre 1978 y 1985. En la película de 1987, 84 Charing Cross Road, Hanff fue interpretada por Anne Bancroft, mientras que Anthony Hopkins hizo el papel de Frank Doel. Anne Jackson había interpretado anteriormente a Hanff en 1975, en una adaptación del libro para la televisión británica.

La autora nunca ocultó su afición a los cigarrillos y martinis que le hizo desarrollar una diabetes, causándole posteriormente la muerte. El edificio de apartamentos donde vivió, el 305 E. de la calle 72 ha sido llamado "Charing Cross House" en su honor. Una placa de bronce junto a la puerta principal conmemora su residencia y la autoría del libro.
ARGUMENTOEste libro, escrito de forma epistolar, contiene el lenguaje fresco y desenfadado de una voraz lectora norteamericana frente al correcto y formal de un librero londinense, Frank Doel. Es una historia creíble sencillamente porque es real. El eficiente librero demuestra durante una larga relación comercial su interés por encontrar esos tesoros literarios que la escritora de guiones le pedía, en las mejores ediciones y sobre todo que estuvieran cuidados y limpios.
En su argumento, a través de veinte años de correspondencia, se vive la historia: la posguerra de la Segunda Guerra mundial y cómo afectó a las restricciones en Reino Unido. La falta de alimentos, el racionamiento al que se ve sometido el pueblo. Y cómo una lectora incansable y agradecida, que también compartía detalles de su vida en Manhattan, hacía todo lo posible por hacerles llegar unos víveres que los empleados de la Librería MARKS & CO. recibían como un maná del cielo. Incluso envió el regalo de unos codiciados pares de medias de señora. La amistad que a través de esas personas se fue ampliando a otras: la vecina que bordó el mantel, la esposa e hijas de su contacto principal, Frank Doel y todo ello paralelo al correcto y meticuloso lenguaje comercial cuando se trataba del estado de cuenta de sus envíos y las facturas correspondientes.
Ella decía textualmente: No me gustan los libros inventados, sino sólo los que son el reflejo de una realidad, o lo suficientemente reales como para parecerlos. Uno de sus preferidos fue Orgullo y Prejuicio.
Esta historia, a través de sus cartas, pone de manifiesto el carácter noble de unos seres humanos que hicieron del respeto y la solidaridad hacia personas que no se conocían personalmente, su razón de ser. La dureza de una guerra en vez de aniquilar esos valores en ellos, los reforzó y le dieron mérito a lo que de verdad importa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario