viernes, 22 de abril de 2022

Recomendación para el DÍA DEL LIBRO 2022. TRIGO LIMPIO. Premio Biblioteca Breve 2021. Libro de Juan Manuel Gil

Durante un “Jugarse una casera” (según el argot local) en el campo del viejo colegio, a uno de los futbolistas se le desvía el balón hacia la pista del aeropuerto cercano. Amparado por la rotunda máxima “sin el balón no se vuelve” el culpable se lanza insensatamente a recuperarlo.

En capítulos breves y alternando la historia con rodeos metaliterarios Juan Manuel Gil compone una  fabulación en primera persona  para provocar más fácilmente la emoción, aderezada con espléndidas dosis de humor. En ella quiere poner de manifiesto que la vida y, por ende,  la literatura, disponen de una serie de pasadizos que conectan determinados momentos entre sí, personas, espacios…

Pero el autor, aparte de construir una historia, noveliza intercaladamente una serie de criterios que ha tenido en cuenta en su quehacer creativo. Los anoto brevemente en beneficio de quienes en estas fechas literarias quieren intentarlo

                1.- Buen ritmo. Dar rodeos aunque el relato sea breve para darle profundidad  de campo

                2.- Personajes secundarios: importantes porque apuntalan la acción. Pero en novela moderna a veces es difícil distinguirlos del principal, o se dice que es  la ciudad, la atmósfera… Otorgarles personalidad, sebuen sabe que la orfandad de certezas provoca el abandono de la lectura.


                3.- Documentación: no dejar deslizarse cuestiones técnicas u otras que no tienen que ver con el espíritu de la historia

                4.- La lectura no es una actividad en descenso zigzagueante continuo. Hay que cambiar la trayectoria en línea ascendente (con cierta brusquedad) en momentos adecuados..

                5.- Principio de unidad y variedad. Si se descompensa con el primero produce monotonía;  si con el segundo, extravío. Hay que saber introducir elementos que contribuyan a la unidad y variedad simultáneamente

                6.- Narrar en primera persona. En tiempos de agnosticismo no atrae un narrador omnisciente.

                7.- Narrar desde el vértigo de textos dispersos, que la historia progrese desde lo disperso hasta progresar hacia la unidad a fuerza de cortocircuitos espontáneos

                8.- El más importante: “¡¡¡ANTE UN BOLQUEO CREATIVO PON UNA LAVADORA U SIÉNTATE FRENTE A ELLA!!!”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario