Por Carmen M. Moreno Sánchez
Al principio de su lectura no terminaba yo de ubicar hacia donde el escritor iba a llevar el argumento, me tenía confundida porque unas veces me posicionaba y creía a los niños y en otro momento me posicionaba y creía a la institutriz. Hubo momentos en los que me recordaba efectivamente la película de "Los otros".
Me ha chocado el lenguaje "recargado" utilizado por el escritor porque aunque propio de su tiempo no es usado actualmente.
La trama esta muy bien tejida y te va llevando poco a poco a un pico de suspense que ya lo anticipa el personaje que decide compartirlo con el grupo. Retrata muy bien cómo el miedo engendra fantasmas que nos pueden destruir. Me viene a la mente una frase de quien desconozco su autoría que como sinapsis del libro me parece adecuada: " El miedo no es solución. Cuanto más asustad@ estés, más fantasmas vendrán a visitarte".
Un saludo.
Enhorabuena Carmen por tu reseña. No pude asistir pero es un libro que tiene muchas aristas. El lenguaje barroco y tan adjetivado que utiliza para crear el suspense y la ambivalencia de la historia. Las visiones reales o no, donde busca la participación del lector en uno u otro sentido. Cada personaje está muy bien descrito para mostrar su credibilidad o desconfianza. En definitiva, Henry James marcó un antes y un después en ese tipo de literatura. Un libro de los que hay que leer. Esperanza.
ResponderEliminarEl lenguaje es el que era en el tiempo en que se escribio la novela. si te choca sera porque lees poco del siglo xx para atras.
ResponderEliminar