martes, 18 de septiembre de 2012

EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIONACHE

EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIONACHE
MARK HADDON. 268 pagns.

RESUMEN sobre lo tratado en la reunión sobre dicho libro.

Es una novela ,sobre la que la mayoría de los asistentes opinamos que es interesante y ha gustado a todos en mayor  o menor medida.
La novela al principio hace sonreir por las ocurrencias que tiene el protagonista en su comportamiento y su manera de ver el mundo. Esta después no hace ponernos mas serios cuando vemos las consecuencias que este mismo comportamiento trae  a las personas que lo rodean y tienen que tratarlos.
Aquí ya hicimos un intercambio de opiniones sobre el comportamiento de los padres, por un lado el padre que se hace cargo de él ,y en todo momento trata de sobrellevarlo con comprensión y cariño ,aunque todo se le venga abajo cuando se entera que es el que ha matado al perro ,en ese momento por carecer de empatía teme a su padre mas que a un extraño por verlo como un peligro .Por otro la madre que aunque no deja de quererle y haber intentado sobrellevarlo se ve que no puede y termina por dejarlo
Valoramos aquí lo que supone para la familia el tratar con  personas así que te agotan y nunca recompensaran la  entrega que con ellos se tiene ,lo que puede dar lugar en ocasiones a que los cuidadores caigan en depresión ,enfermedad sobre la que también hablamos y opinamos que no siempre comprendemos su gravedad.
Hicimos aquí valoraciones y distinción sobre enfermedades física y síquicas ,sobre las segundas constatamos que la sociedad y nosotros mismos nos mostramos mas precavidos y con mas prejuicios ,esto quizás debido al desconocimiento que tenemos sobre las  mismas ,y nuestra incapacidad de controlarlas ,en contraposición a las físicas ,que nos mueven mas a la compasión y empatía quizás porque  las podemos controlar mejor y vemos mas recompensado nuestro esfuerzo
Del autor  se destacó que conocía este mundo por haber trabajado con personas con estos síntomas ,de aquí también se dedujo el buen  trato que dispensaba la obra  a los cuidadores
Sobre el protagonista se opinó que su enfermedad no era grave sino no habría podido ni realizar el diario ni la odisea de su viaje en busca de su madre ,donde ponen de relieve todo lo que conlleva su personalidad y las reacciones que provoca en los demás su comportamiento.
Resumiría  la reunión  afirmando que todos salimos con una mayor concienciación sobre las enfermedades mentales y la de tomar una actitud mas positiva sobre estas  personas, al mismo tiempo que satisfechos  por la obra leida considerada de forma positiva.
                Mariano.

1 comentario:

  1. Sin duda , una obra muy bien escrita, entretenida, con dosis de humor y un toque de atención para concienciarnos sobre las incapacidades de los seres humanos y como tratarlos. Demuestra su autor que se pueden escribir obras de forma clara y concisa, sin hacer derroche de páginas que solo te llevan al aburrimiento.

    ResponderEliminar