domingo, 28 de octubre de 2012

MARÍA, LLENA ERES DE GRACIA. HISTORIA DE UNA VÍCTIMA.


Para las reuniones de debate de cine intento que las películas elegidas posean dos características: calidad y una temática que de lugar a un debate interesante. El siempre polémico asunto de las drogas no está exento de buenas representaciones cinematográficas. Para la ocasión estuve a punto de elegir la espléndida "Traffic" de Steven Soderbergh, pero me dí cuenta de que funcionaría mejor una visión más íntima del problema, antes que la panorámica general que ofrece el film de Soderbergh, por lo que me acordé de este drama firmado por Joshua Marston, que recibió varios prestigiosos premios internacionales y que a la vez es una propuesta sólida y valiente a la hora de abordar el asunto.

"María llena eres de gracia" cuenta la historia de María, una joven que sobrevive en una pequeña ciudad colombiana sin muchas perspectivas de futuro. Trabaja en una cadena de montaje preparando flores para su venta, una labor donde es tratada más como un objeto que como una persona. En un arranque de dignidad, decide dejar el oficio, ante el escándalo de su madre y su hermana, ya que su sueldo es uno de los sustentos de la precaria economía familiar. Además, María acaba de conocer que se ha quedado embarazada. Afrontar su difícil situación requiere una arriesgada apuesta a todo o nada: acepta la propuesta de pasar droga a Estados Unidos utilizando su cuerpo como depósito de la mercancía.

El procedimiento para transportar la droga es simple: debe tragar todos los paquetitos (llamados pepas en la jerga del narcotráfico) que su estómago sea capaz de soportar y aguantar un vuelo de varias angustiosas horas con permanentes ganas de ir al baño. Una vez en el avión advierte que le acompañan otras tres mulas. A cada una de ellas le está reservado uno de los destinos posibles a la llegada al aeropuerto de Nueva York: una pasa sin problemas el control aduanero, la siguiente también, aunque uno de los paquetes que lleva en las entrañas se abre y terminará muriendo en una terrible agonía, la tercera es capturada por la policía y ella misma es detenida, pero se libra de la prueba de rayos-X por encontrarse embarazada.

Una de las preguntas que planteé en el debate ¿merecería María ir a la cárcel si fuera descubierta? A los ojos de la ley, es una delincuente que intenta introducir sustancias letales en los Estados Unidos. A los ojos del espectador no es más que una víctima cuya vida es un callejón cuya única salida es el arriesgado viaje en el que se ve envuelta. A pesar de la dureza de la historia, su crudeza se ve atenuada por una especie de piedad que siente el director por su criatura, a la que hace avanzar en el relato como si gozara de una especie de protección divina. En realidad el destino final de María es muy incierto: se libra de los problemas más acuciantes, pero no sabemos si será capaz de afrontar una nueva vida en un país desconocido siendo una inmigrante ilegal.

¿Cuantas víctimas inocentes produce al año el problema de la droga? Sólo tenemos que posar nuestros ojos en México para estremecernos de horror. Pero también hay noticias esperanzadoras: en un arrebato de cordura, el presidente de Uruguay pretende legalizar el cannabis bajo control estatal. Poco a poco se abren paso soluciones alternativas a la prohibición absoluta que solo engendra muertes, violencia y poder para unas mafias que a veces son capaces de superar en un enfrentamiento a los ejércitos estatales. Recomiendo, para quien esté interesado en profundizar en este tema la lectura de "La solución", de Araceli Manjón Cabeza.

3 comentarios:

  1. Está siendo muy acertada tu selección, Miguel Ángel, para el variopinto grupo que acudimos a tu convocatoria mensual. Todos acabamos con la grata sensación de haber visto una buena película, que además motiva un debate muy positivo, sobre temas que tan pronto surgen a primera plana, como a continuación caen en un profundo letargo sin haber avanzado nada. Esta última película, si bien da la casualidad que la protagonista es la que tiene mejor final de entre sus , compañeras de reflejaa con suficiente claridad algunas de las consecuencias del comercio ilegal de la droga, con una pretensión de evitar excesivos dramas. Por mi parte, es recomendable.

    29 de octubre de 2012 13:34

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Pepe. No estuve de acuerdo en tu apreciación de que la historia era blanda, a mí me pareció bastante dura... Además el final es muy abierto: la situación de la muchacha dista muchísimo de ser de color de rosa. Para el próximo mes, espero que os guste tanto como a mí "Hijos de los hombres", de Alfonso Cuarón, con la que entraremos por primera vez en el universo de una ciencia ficción que habla de nuestro presente.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por tu elección de la última pelicula, al igual que a ti me pareció un poco dura. Quería comentarte si has visto Network trata de un periodista que es despedido por su falta de audiencia y se mete a través de la televisión a ser una protesta bastante real con la situación de ahora, la hecharon hace poco en el canal MGM , es genial. Saludos, de Eugenia.

    ResponderEliminar