martes, 11 de febrero de 2014

CONCURSANTE, DE RODRIGO CORTÉS.

 
El pasado viernes vimos la película española “Concursante”, una comedia trágica acerca del maltrato a un hombre ingenuo por parte de los poderosos. Estrenada en el 2007, cuando en España muchas personas humildes de repente comenzaron a verse con más dinero del que acostumbraban a manejar, muestra las trampas en las que podemos caer a manos de pagadores, banqueros y supuestos magos de las finanzas. Una persona gana un gran número de lujosos bienes en un concurso de televisión, pero luego su poca pericia en administrarlo lo lleva a una ruina total y a la destrucción personal. Naturalmente, uno podría argüir que, al fin y al cabo, lo primero que hay que hacer es ponerse en manos de un asesor competente por el tan conocido asunto de los impuestos, pero la historia nos muestra cómo estos asesores suelen ser (¿o solo a veces?) unos estafadores muy cuidadosos a la hora de no dejar rastro legal de su falta de escrúpulos. 

  Entonces, ¿qué hacemos?, ¿no debemos ir a los bancos, ni pagar impuestos, ni buscar asesoramiento técnico? ¿hemos de volver a la economía primitiva del granjero autosuficiente? Quizá podemos reflexionar acerca de que, al fin y al cabo, todo el sistema económico basado en el crédito y el intercambio se basa en la mutua confianza. Da igual cuántos documentos y seguridades legales nos den: al final todo depende de que unas personas han de confiar en otras. Y esta claro que ver películas como éstas nos hacen desconfiar, de modo que quienes quieran hacer negocios honradamente tendrán que hacer a su vez mayores esfuerzos para ganarse nuestra confianza. 

  España es hoy el país de la corrupción y de la fulanería empresarial y financiera. Quién no conoce a un sinvergüenza. Y lo peor es que luego pueden decir que quienes están al final de la cadena de engaños, falsedades y medias verdades, resulta que son los dirigentes políticos (quienes hacen las leyes, controlan la administración y eligen a los jueces)...  y estos dirigentes políticos están donde están porque nosotros los votamos.

Francisco Martín.

1 comentario:

  1. Aquí un artículo de hace unos meses, cuando la vi por primera vez:

    http://elhogardelaspalabras.blogspot.com.es/2013/08/concursante-2007-de-rodrigo-cortes-el.html

    ResponderEliminar