jueves, 2 de mayo de 2019

ENCUENTROS CON EL AUTOR. GRANDES EXITOS de Antonio Orejudo



Por Juan Tébar Valenciano


Argumento.
            El libro es un compendio de historias, algunas autobiográficas y otras relacionadas con su mundo, que van vistiendo la vida que el autor quiere mostrarnos sobre sí mismo o  sobre otras personas de su entorno, cuyas anécdotas se las auto-atribuye.
            Entre ellas destacaríamos las siguientes:
            La de un profesor de Física, que entabla relación con una profesora holandesa, y se siente atraído por ella, sin atreverse a dar el primer paso. Y cuando en la noche, pasea por el barrio rojo, ve a la joven en uno de sus habitáculos.
            Otra historia es la del muchacho que se prenda de una chica, le escribe el teléfono en un autobús, y ella no siente amor, sino miedo.
            Ya, refiriéndose a sí mismo, nos habla de que terminó yendo a trabajar a EEUU y también, de las dos novelas que marcaron su vida: El Quijote y El libro del Buen Amor. Nunca terminó de adaptarse a la sociedad americana. Tuvo problemas con una alumna de color, a la que suspendió y ésta le acusó de racista. Y lo sorprendente, es que los demás profesores la creyeron.
            Nos cuenta también, lo difícil que es conseguir premios literarios si no tienes padrinos, y así mismo, nos narra los exámenes para acceder a un puesto de trabajo en una universidad americana, donde el candidato está respaldado por el entorno local que lo rodea.
            Cuenta, con qué facilidad, el sistema capitalista acoge a algunas personas, las apadrina, y cuando no les conviene, las deja caer. Es la historia del hijo de un portero, que se codeó con grandes escritores, y cuando les resultó incómodo terminaron olvidándolo y él trabajando, como su padre, y oyendo la radio.
            Con estas y otras reflexiones (como que las religiones mezclan cuentecillos folklóricos y los confunden con la Historia), y va desgranando relato de un enorme interés para el lector.

Encuentro con el autor.
            Daremos algunas pinceladas de lo que nos contó Antonio Orejudo.
            1ª.- El libro fue un compendio de historias deslavazadas, algunas publicadas en revistas y otras inéditas, a las que fue dando vida y se las atribuyó o no, según las iba escribiendo.
            2ª.-  Que un escritor tiene que enganchar al lector y “obligarle” a que lo siga con interés, ambos -uno escribiendo y otro leyendo- cada uno en su mundo.
            3ª Que en cualquier historia, hay muchas caras y el autor elige la que  considera más idónea y no tiene por qué ser una verdad absoluta. Ni tan siquiera estar lejos de la realidad.
            4ª.- Que aunque al principio, la novela Grandes Éxitos no le entusiasmó, (porque la veía como que le faltaba “vida”), conforme la fue escribiendo, se enganchó a ella y al final está muy contento del resultado obtenido.
            5ª.- Y por último, decir que su exposición resultó muy atractiva para los asistentes, que no dejaban de formularle continuas preguntas, demostrando así el interés que el autor y su obra habían despertado en todos nosotros. 

2 comentarios:

  1. Fue un encuentro para recordar: por la cercanía y mejor erudición del autor. Un libro lleno de matices que nos explicó sin reservas.Y esta reseña pone la guinda de ese buen rato literario. Tus acertadas pinceladas no dejan lugar a dudas. Enhorabuena Juan.
    Esperanza.

    ResponderEliminar
  2. Fue una tarde muy divertida, el encuentro con el escritor muy cercano. Historias reales y interesantes. Gracias a Cristina y a Pepe por poder escuchar a Antonio Orejudo escritor al que me he enganchado.

    ResponderEliminar