Por Gema García Rodríguez
En la novela “TODA UNA VIDA “, el escritor ROBERT SEETHALER nos relata la triste y conmovedora vida de ANDREAS EGGER, una vida marcada por la desgracia desde su comienzo (abandono de su madre, maltrato de su tío, pérdida de su único amor, soledad… ).
Un narrador nos cuenta la vida y pensamientos de Andreas ( él no podría hacerlo así ya que es un
hombre falto de instrucción que apenas aprendió a leer y con pocas habilidades para la comunicación…) pero no interpreta ni nos da su opinión.
Andreas es un hombre sencillo, reservado, rudo, sobrio, solitario y poco comunicativo que va encajando con resignación a lo largo de su existencia los golpes de un destino duro, despiadado e implacable. Aunque a veces nos parece frágil él acepta sus pérdidas, trabaja sin parar aún con su limitación física y va saliendo adelante, sobrevive. Parece aceptar su vida, no se revela. Observa los avances y cambios que van llegando poco a poco con “el mundo moderno” a su entorno pero él no se adapta a ellos. Nos da la sensación de que a veces no comprende lo que le rodea o quizás, prefiere seguir en su aislamiento.
Vive solo con lo que para él es necesario y disfruta a su manera de las pocas cosas que posee sobre todo de la naturaleza que le rodea, de la que es un experto conocedor, ya que casi toda su vida ha transcurrido en contacto constante con ella.
La naturaleza ( las montañas ) es su muro de contención, su refugio ante los duros avatares de su vida, una vida en soledad… Vemos la naturaleza como contexto y a la vez casi como un personaje más de la novela. Ella le comprende, le acoge… Egger siente que forma parte de ella.
Este relato nos hace reflexionar sobre:
- La soledad, el abandono, el maltrato, las pérdidas, el paso del tiempo…
- La vida en contacto con la naturaleza.
- El salir adelante y no dejarse abatir por los golpes de la vida.
- La importancia del estar integrados en el mundo que nos rodea.
- La sociedad de consumo excesivo en la que vivimos y otras formas de disfrutar la vida con
menos cosas materiales…
- La destrucción de la naturaleza.
Una novela corta, profunda, emotiva, sin tramas secundarias; que cuenta de forma sencilla y con un estilo natural y fluido la dureza de la vida de Andreas; nos transmite emociones intensas y nos hace empatizar y sufrir con él ( tristeza, soledad, impotencia, angustia, miedo, desamparo…y alguna vez su alegría). Es una historia que nos conmueve y a veces nos impacta y que no nos deja indiferentes.
Una reseña estupenda. La analizas en profundidad. Felicidades.
ResponderEliminarMuy buena reseña que nos lleva al mundo silencioso del protagonista. Enhorabuena, Gema.
ResponderEliminarGema, es una reseña cargada de realidad, tanta como contiene el libro y los sentimientos que nos despertaron su lectura. Muy buena, te superas cada vez... Enhorabuena.
ResponderEliminarEsperanza.