lunes, 3 de octubre de 2022

No soy yo, de Karmele Jaio. Club de lectura SEPT/22


                                                Por Carmen Mª Moreno Sánchez

      El libro en líneas generales me ha gustado tanto la temática como la forma de escribirlo. He seleccionado cuatro capítulos que son los que más me han gustado:

        • "Instrucciones para un encuentro". Muy bueno, para mi es dolor en estado puro.

        • "Olores que vienen del patio".

        • "Sol de abril".

        •  "Ecografías".

      Hay un pasaje que me dejó enganchada y me hizo pensar: "...estoy convencida de que bajo su frialdad no hay odio, sino rechazo a la imagen de niña que se refleja en mis ojos cuando la mira. Es como si ella no pudiera ser ella misma a mi lado" Pág. 19

      Para mí la premisa que ha guiado a la autora a desarrollar la novela sería como ella misma escribe en nota de la autora: " mujeres que  miran hacia atrás y se preguntan donde quedarón sus sueños, que no se reconocen en el reflejo de los escaparates; que intuyen que la vida se les escapa y sienten la urgencia de aprovecharla como sea". Es un canto a la vida y un empoderamiento de la mujer.

      En cuanto al encuentro (…Encuentros con autores en las bibliotecas, BPM Manuel Altolaguirre, 16 de septiembre)  es complicado resumir todo lo que dio de sí el mismo pero fue muy rico, ameno y la autora dejo claro su sensibilidad y conocimiento interno de la psique femenina.

                                   


                                      *********************

 

                                                    Por Pepe de la Torre

      Ha puesto mucho empeño Karmele Jaio en demostrarnos, mediante un repertorio de relatos,  su punto de vista sobre  de la mujer, y más en concreto, sobre una etapa crítica que comprende  los cuarenta y los cincuenta años de edad. Tanto empeño que incluso  ha sobrepasado  el que parece que fuera su objetivo primordial,  y es que también nos hemos sentido identificados en ese espejo caleidoscopio ciertos humanos adscritos al género masculino, o al menos esa ha sido mi experiencia lectora particular.

       Y no creo que a la autora le sorprenda esta opinión ya que, cuando específicamente  se refiere a los hombres, no deja de expresarse indirectamente en los mismos términos respecto a las mujeres. Así por ejemplo, una de sus protagonistas se muestra convencida de que rompe toda relación porque detrás de todo hombre se camufla un niño que tarde o temprano emerge; y a las pocas líneas ante una situación adversa ella misma se comporta como una frágil criatura. En otra ocasión, una chica que atraviesa una crisis de pareja es confortada por su amiga con que finalmente va a darse cuenta de que a todo hombre le llega una edad patética; pero en el conjunto de relatos la escritora no disimula compartir que el mismo efecto produce  en la mujer el paso del tiempo en algún momento.  

        Se disfruta, por tanto, de esta lectura por su humor, su ironía, y  también por su acertada y variada selección de personajes y de situaciones,  lo que provoca que nos riamos de nosotros mismos y afrontemos con buen talante lo que a veces se nos pretende imponer con ciertos tintes amargos

No hay comentarios:

Publicar un comentario