sábado, 10 de diciembre de 2011

El cine es literatura

Hace poco tiempo hemos recibido en la biblioteca el libro “Las cien mejores películas sobre obras literarias españolas”.
El autor, David Felipe Arranz, filólogo, periodista y profesor de teoría de la comunicación, resalta la deuda genética del cine respecto a las propuestas narrativas de Miguel de Cervantes, así como la inspiración que el cine ha producido en los escritores.
            “En el cinematógrafo
            de mi memoria tengo
            cintas medio borrosas...
            ¿son escenas
            de verdad o de sueño?
                                    Manuel Machado
Las diferentes formas de adaptación cinematográfica de una obra literaria a la pantalla han dado lugar a una tipología, que simplificadamente oscila entre la extrema fidelidad al texto y la adaptación libre, posturas que vienen acompañadas de su correspondiente justificación teórica. Pero no olvidemos que cada director realiza su propia adaptación de la misma forma que hay tantas lecturas de una obra como lectores, y momentos.
La propuesta del libro pretende la recuperación de nuestra gran literatura a través del cine, por lo que nos empuja a volver a repensar una actividad interrumpida en la biblioteca desde el pasado año.
Pepe de la Torre

No hay comentarios:

Publicar un comentario