domingo, 25 de diciembre de 2011

La dulce envenenadora


Hace unos días terminé de leer la novela de Arto Paasilinna: “LA DULCE ENVENENADORA”. Y os tengo que confesar que he quedado seducida por el no sé cómo calificarlo humor de Arto Paasilinna. Lo han intentado describir llamándolo “virtuoso de la comicidad”, que narra “rocambolescas peripecias” con “mágicas dosis de humor” y ”equívocos desopilantes”. Que posee un ”humor anglosajón”, “ burlesco e hilarante” (Todas ellas se pueden leer en el reverso del libro). Os aconsejo de todas formas que os sacudáis a ese hombrecito gris que cierra la puerta a lo imposible, para que os sea más fácil seguirle.
Es una novela corta. Cuenta cómo una agradable ancianita que vive sus últimos años en una casa de campo, cercana a un bosque y a una pequeña aldea de Helsinki, ve su vida amenazada por tres jóvenes, cada uno con un historial delictivo, siempre borrachos y dispuestos a liarse a mamporros con todo lo que se ponga por delante.
La historia en general es algo así como la película “Solo en casa”. Los malos son muy malos y además tontos y la policía es ineficaz. Finalmente la viejecita, transformada como en los comic de superhéroes en la coronela Linnea Ravaska, se rebela ante su papel de víctima y se enfrenta prácticamente sola, con sospechosas buenas intenciones, a los tres temibles bárbaros.
En realidad bien podría ser un cuento de Navidad, de los que no te hacen llorar, y con final feliz. Por cierto, el autor tiene cierto parecido a Papa Noel y además es de Laponia. ¿Coincidencia….?
Alegres y divertidas Fiestas .
Matilde Marín

1 comentario:

  1. felices fiestas a ti tambien y que la alegria
    nos guie, o por lo menos el buen humor.
    Paco Torres

    ResponderEliminar