martes, 20 de diciembre de 2011

La Cuesta de Moyano


Hace unos días hice una escapada a Madrid, y una de mis rutas programadas incluía una visita a la conocida por muchos como “Cuesta de Moyano”, Calle de Claudio Moyano que une el Paseo del Prado con el Retiro. En este enclave está instalada desde 1925, una Feria del Libro permanente, que consta de 30 casetas de madera fijas, diseñadas por el arquitecto Luis Bellido.
Y como siempre ocurre en estas ocasiones, acabas encontrando algo que te alegra la jornada, que en mi caso fue el libro de Alain Finkielkraut “Un corazón inteligente”, un ensayo sobre las novelas que al autor le han ayudado a comprender el mundo de hoy.
“Salomón le pedía a Dios en sus oraciones que le diera un corazón inteligente, el filósofo hoy se lo pide a la literatura”.
No es la primera vez que leo a Alain Finkielkraut, aún cuando se le ha tachado de posturas ultraconservadoras. Pero su profundidad análisis (“La derrota del pensamiento” 1987) no ha dejado de interesarme. Y el nuevo libro recién adquirido, tanto en su faceta literaria como filosófica, tampoco me está defraudando.
Pepe de la Torre

3 comentarios:

  1. Por compartir recuerdos comúnes, amigo Pepe, me acuerdo cuando este verano pude tener la oportunidad de andar por allí. La magia de los libros es así, y así llegó a mis manos, un libro que tanto tiempo llevaba buscando, pero como decía así es la magia, los libros te buscan y te acechan en el momento más inesperado. Me refiero a los Cuentos del Tolstoí. Mi hermana, en mi infancia, tenía una edición bellísima de este libro, pero claro, se perdió. Busqué y busqué por varios sitios años después aquella edición, pero nada y así de repente, una tarde de verano, lo ví en la Cuesta de Moyano. En fín, como decía los libros nos buscan, nos encuentran ellos mismos, de alguna forma y a mi este libro me encontró.
    Un abrazo. Jorge Muñoz

    ResponderEliminar
  2. Sí, Jorge, es curiosa y extraña la sensacíón que experimentamos en esas ocasiones en las que "cazamos" (para los asiduos de las librerías de lance) un libro que no andamos buscando expresamente. Quizás porque nos imaginamos de antemano el buen sabor de boca que su lectura nos va a dejar. Como el que me ha dejado "El niño azul", que el próximo jueves tendremos ocasión de comentar. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Espero que este año vaya por fin a Madrid, por supuesto visitaré este lugar.
    Aprovecho para dedicaros unas palabras.
    Amigos un nuevo ha comenzado, un año lleno de esperanza, lleno de libros y de nuevas aventuras.
    Seguiremos el camino de nuevas enseñanzas, como diría García Lorca, LA VIDA ES PURO MISTERIO, DESCUBRAMOSLO.
    FELICIDES, EUGENIA

    ResponderEliminar