lunes, 28 de noviembre de 2022

TIERRA, de Eloy Moreno

                         Por Felisa Molinero Torres 

En una cabaña, un padre hace una promesa a sus dos hijos (niño y niña). Debían pensar en lo que más querían en la vida, y si acababan el juego propuesto, lo conseguirían. El juego no terminó. Pasaron los años, uno de los niños consiguió lo que había pensado, la niña no. Pasado un tiempo, y muerto ya el padre, ella recibe un paquete que le ayudara a jugarlo.

Por otro lado y en paralelo se va desarrollando otra historia: un concurso televisivo en ocho personas participan en una aventura espacial (el libro empieza diciendo “ en la tele todo es mentira").

Y así se va escribiendo la historia en la que nuestra protagonista viajará a diversos lugares del planeta, para conocer la verdad. (¿El resto?os dejo que lo averigüéis vosotros, para no quitarle sorpresa a la historia).

La novela la encuadraría en novela de ficción, con un planteamiento novedoso y con su moraleja final. El tema engancha desde el principio por la forma en la que va relatando la trama muy en consonancia con los reality que tenemos todos los días en la tv (influencers, los redes sociales, el manejo del poder del dinero, la inmediatez, la contaminación planeta, los medios de comunicación, los dilemas morales…) refleja muy bien y hace una fuerte crítica a la sociedad moderna.

El libro tiene una escritura fluida, de lectura fácil, con relatos cortos entremezclando las historias que se enredan y se necesitan las unas de las otras para resolver el final. Es intrigante y motivante, por la necesidad que nos va creando de conocer ese final. De principio su lectura se coge con fuerza y te va atrapando, sobre todo sus primeras páginas, siendo el final menos interesante y más predecible.


Por Pilar López Palomo

He descubierto al escritor Eloy Moreno Olaria con su novela Tierra. Como no me gusta revelar argumento os haré un breve comentario sobre la misma. Y sobre todo lo que sentí cuando la leía.

Tierra es una novela escrita en un lenguaje sencillo y directo, con una organización que  a mí me recordó a las telenovelas o series que pretenden captar la atención del telespectador. Capítulos muy cortos intercambiando los acontecimientos ocurridos en dos líneas temporales, siempre dejando al lector con una intriga al final de cada uno. Lo cual hace la lectura ligera y amena hasta cierto momento, pues en el nudo tanto cambio de tiempo y de personajes me resultó un poco abrumador, ya que mi mente tenía que conectar y desconectar muy a menudo y eché en falta capítulos un poco más largos.

Es una novela que nos habla de los problemas actuales de la sociedad dentro de una narrativa que te atrapa. La gran importancia de los medios de comunicación, los grandes capitales, la manipulación de las masas, la importancia de las redes sociales en la actualidad, la violencia, la importancia de la propia imagen, la contaminación y el cambio climático... Son descritos con fluidez y claridad, creando una visión negativa y pesimista de la sociedad. ¿Cómo podremos cambiarla? Es una pregunta que en un momento nos hacemos cuando la estamos leyendo y te sientes impotente ante la realidad.

 Sin embargo al final brilla un poco de esperanza, yo  diría que "mientras haya vida hay esperanza".

 Me ha gustado esta novela y leeré otros libros de este autor pues conecta con el lector y describe la sociedad en la que vivimos. Actualmente estoy leyendo "El bolígrafo de gel verde" del mismo autor, su primera novela que autopublicó y fue un éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario