sábado, 3 de marzo de 2012

CLUB DE LECTURA. Cees Nooteboom: "El día de todas las almas"

“El día de todas las almas”. CEES NOOTEBOOM.
Calificado por algunos como existencialista, de escritor y viajero presume este autor,  y considera ambas actividades íntimamente ligadas. El lema de su ya prolongada trayectoria ha sido viajar y escribir, observar e imaginar.
Muy al estilo de su experiencia personal, “El día de todas las almas” es una novela de contrastes: De la ausencia y de la presencia, del pasado en el presente, de la historia con mayúsculas frente a  los sucesos cotidianos. También de la frágil frontera entre trágico y lo cómico; o de las ciudades llenas a veces, y otras veces vacías pero plagadas de huellas. Sobretodo, insisto, quiere ser una reflexión sobre el pasado ausente que siempre pesa sobre un presente denso.
El protagonista es un camarógrafo con el alma herida. Desarraigado, conserva unos apoyos en un artístico y variopinto grupo de amigos, cuyas ligaduras al principio aparentan ser demasiado frías, pero que poco a poco resultan más entrañables. Descreído y errante, con Berlín como refugio (o”nicho”), vaga a la búsqueda incansable de sentido, y lo hace a través de sus documentales profesionales (donde recorre el mundo histórico en sus escenarios más dramáticos) y de sus colecciones de imágenes particulares (en las que selecciona el mundo ahistórico o cotidiano).  Y deduce que todo es a la vez real e ilusión.
Todos estos contrastes se traducen en las reacciones que provoca en sus lectores.
La novela es para algunos insoportablemente lenta e incomprensible. Son los que piensan si no es demasiado pedante utilizar expresiones como “fórmula atávica con fervor retórico”. El propio autor reconoce en el texto que “a veces las palabras suenan demasiado grandilocuentes” .                                  
Otros lectores valoran su prosa, pero la ven incompleta, con numerosos altibajos, descompensada...,  quizás solo a la medida de aquel javanés que “cada vez que ganaba veinte céntimos iba a sentarse a la sombra de una palmera”. 
Y otros  hemos disfrutado la lectura por sus imágenes, sus diálogos y sus referencias. Hemos buscado aquellas  pinturas que son nombradas, “La Reina Luisa de Prusia” de Grassi, y las imágenes de Veemer que “había embrujado la sensatez en los rostros de las mujeres neerlandesas, mundos ocultos en los que no podías entrar”.  Hemos escuchado las músicas (Winter music de Jonh Cage, Varese, Ken Volans, los coros femeninos de Hildergard von Bingen), hemos buscado los lugares (las plazas de Berlín, los templos de Japón, los parajes de Zamora...), las citas (“No quiero ser el único mudo en una época polifónica “ de Luciano), y nos hemos asomado a personajes históricos tan sorprendentemente tratados como Doña Urraca, reina de Castilla.                                                                                                                                
El autor en alguna entrevista ha dicho que no es escritor de anécdotas, sino de “meditación y estilo” (¿?). Y  este estilo peculiar se manifiesta en unos cuantos intercalados en los que interrumpe el relato y se dirige directamente al lector para participarle una reflexión al hilo de lo que se desarrolla en el texto
Como decía una participante en la tertulia, le ha gustado porque en un momento dado se ha dejado llevar por la lectura hasta la última línea.
                                                                                         Pepe de  la Torre

11 comentarios:

  1. Hola, aunque apartada os sigo ,a ver si poco a poco voy tomando contacto con mis espacios entre los que se encuentra el club de lectura.Pepe iba a proponerte que me dejaras un ejemplar de el día de todas las almas porque me parecía un titulo sugerente, pero leído tu comentario, lo voy a dejar pasar ,me gustan los libros ágiles y sin grandilocuencia ,ya sabes lo mio es puro placer, nada de clases magistrales que el cole lo dejé hace tiempo , ya ves me ha dado más argumentos tu comentario que el libro no leído, espero veros pronto, y poder comentar en directo . Besos a todos/as

    ResponderEliminar
  2. Empezé a leer el libro y me pareció muy pesado y lento. Solo comentarte que el escritor como persona me encantó en una entrevista que le realizó en 2008 un periodista hispano. Creó que si estaría interesante su libro TUMBAS DE PENSADORES Y POETAS.Saludos y besos a todos.
    Eugenia

    ResponderEliminar
  3. Hola Eugenia, eso que comentas pasa mucho con escritores, directores, etc.. que muchas veces identificamos al artista por su obra y nada tiene que ver nos sorprenderíamos en los dos sentidos.Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Rosa y Eugenia: Os informo de que de todos los presentes solo cinco tuvimos una opinión favorable al libro. Ya cité en una entrada anterior los famosos cinco principios bibliotecarios, dos de los cuales son “a cada lector su libro” y “a cada libro su lector”. Lo positivo de un club de lectura es que a veces nos acercamos a textos que no lo hubiéramos hecho por nuestra cuenta, y al menos a mí me ha resultado positivo. De todas formas es verdad que tenemos que afinar en seleccionar lecturas más consensuadas. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola Pepe, totalmente de acuerdo con los principios bibliotecarios, por la misma razón que un club está abierto a todas las opiniones , no puedo hablar del libro porque no lo he leído, solo que muchas veces me dejo llevar por el título y así he dejado muchos sin leer porque si no me motiva no soy de las que siguen para tener un libro más en mi" curriculum lector",lo que ocurre que al leer tu comentario de la sesión pasada me hizo reflexionar como cada uno saca partido de lo que lee, y ahí está la riqueza , en multitud de opiniones, yo me quedo con una frase que dijo Antonio Montiel , en una lección magistral que dio en puerta oscura,solo es arte aquello que te hace vibrar, sentir, emocionarte y cada cual lo vive a su manera.Por eso tu comentario hizo que se encendiera la luz y me animé a participar osea que lo tuyo es arte , pasé de estar en" la penumbra a que se hiciera la luz". Gracias Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola,co-lectores,yo soy uno de los cinco que si leyó el libro con placer.(Por cierto, que cinco eramos aproximadamente la mitad de los que asistimos).Yo iba a escribir el comentario sobre el encuentro pero se me ha adelantado Pepe.No obstante, suscribo lo que dice el sobre la novela.Quizas sea porque a mí,como al protagonista, tambien me obsesiona el pasado -único tiempo sobre el que es posible refexionar de verdad- que no cesa de influir nuestro presente, y como lo falseamos al evocarlo.
    Acabo de empezar En las montañas de holanda, del mismo autor,cuyo protagonista es un español.Que se le va ha hacer...,me gusta este tipo de prosa.
    Saludos,Paco torres

    ResponderEliminar
  7. Hola Paco: Por mi parte siento haberme adelantado si eso significa no conocer tu comentario, y no es un cumplido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe, gracias por tu comentario. A mi lo que me interesa de verdad es que leamos los libros y que de esa lectura extraigamos conclusiones como para echar un rato interesante.Claro que para esto, tiene que ser un libro que nos mueva un poquito las pocas neuronas que a algunos -como a mí- nos van quedando. Pero,por encima de todo, lo que me gusta es pasar un buen rato con personas a las que les gustan los libros y las lecturas.Por el ambiente laboral en el que me veo obligado a moverme -donde la lectura es algo tan raro como que no te guste el futbol- mis contactos y cambios de impresiones con otros lectores,aparte de mi familia, es a traves del club de lectura.Y por eso,OS DOY LAS GRACIAS, A TODOS Y CADA UNO DE VOSOTROS, coicidamos en gustos literarios o no. Abrazos. Paco Torres.

      Eliminar
  8. Hola Paco, me alegro leerte por aquí y además me alegro que te resultara placentera la lectura del libro, y doy gracias al comentario de Pepe porque me ha dado la oportunidad de ponerme otra vez en contacto con vosotros, por cierto¿ queda algún ejemplar en la biblioteca del próximo libro?a ver si me animo y paso por ahí, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegra, de verdad, volver a saber de tí.Espero que cuando te quede un ratito libre volvamos a verte. Abrazos.

      Eliminar
  9. A mi el libro me gusto y así lo hice saber, porque creo que hacía ese ejercicio instrospectivo, en el que el personaje de alguna forma se busca hacía adentro, para proyectarse fuera a través de su cámara, de sus viajes, de sus encuentros. El pasado forma parte y nos pertenece, pero está para evolucionar. ¿Evoluciona este personaje?, yo creo que si.Un abrazo a todos. Jorge Muñoz.

    ResponderEliminar