lunes, 5 de marzo de 2012

LA TIERRA DE LA GRAN PROMESA (1975), de Andrzej Wajda

LA TIERRA DE LA GRAN PROMESA (1975),
de Andrzej Wajda

            Ver esta película es un complemento perfecto para el libro “Málaga, paraíso perdido” de Antonio Soler, que recientemente hemos leído en el CLUB DE LECTURA.
Está basada en la novela del Nóbel polaco Wladyslaw Reymont, y la acción se sitúa en Lodz, la tercera ciudad más poblada de Polonia.
Esta ciudad tuvo en el siglo XIX un importante auge industrial, y precisamente del sector textil, por lo que tiene muchas similitudes con la ciudad de Málaga de la misma época. Con un amplio presupuesto, recrea muy convincentemente el ambiente del momento, por lo que podemos identificar lo que Antonio Soler nos cuenta viendo el interior de las fábricas,  sus calles, los inmensos grupos de obreros  acudiendo a las fábricas con las calles embarradas, los cientos y cientos de tejedoras en el interior de las naves (más de dos mil dicen que tenía la fábrica de los Heredia), el paisaje urbano de chimeneas humeantes,,,,.
Y sobretodo podemos imaginarnos el “cogollito” de la Alameda, ese grupo de privilegiados que de la noche a la mañana, y aprovechándose de la ausencia de regulaciones legales, se enriquecía sin pudor sobre la miseria de sus trabajadores, montaba sus palacios y se movía impunemente por toda Europa con todo el peso de la ley de su lado.
Pepe de la Torre

3 comentarios:

  1. Sería realmente interesante poder ver esta película. Es verdad que quizá la de "El Club de los poetas muertos", aunque bien, puede resultar más "adolescente" y abriría otro "debate educativo" de los que ya hemos tenido en el club. En fín, es cuestión de hablar con Miguel Ángel, al respecto. Un abrazo
    Jorge Muñoz

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo con JOrge en la posiblidad de cambiar la próxima peli del cine forum. Si bien es cierto que "El Club de los poetas muertos" es una gran película, esta que propone Pepe, creo yo, daría para un buen debate y sería un estupendo complemento del libro de Soler.

    Besos a todos. Amor

    ResponderEliminar
  3. Yo no tengo ningún problema en cambiar de película. De hecho tengo por aquí la película de Wajda y la veré en los próximos días para tener una opinión formada el día 13.

    Besos a todos, también con mucho amor.

    ResponderEliminar