lunes, 19 de marzo de 2012

La vida en viñetas

Os presento hoy dos novelas gráficas muy interesantes. Ambas están cargados de sentimientos, de ternura y compresión. Dos maravillosos trabajos que no dejan a nadie indiferente.
El primero "Píldoras Azules" de Frederik Peetrers, relato autobiográfico, narra la historia de amor entre un joven historietista y una madre soltera seropositiva. Aunque a simple vista pueda parecer que se trata de un drama de lágrima fácil, no es así. Como Óscar Palmer lo describe en el Prólogo, Peeters nos ofrece un relato contenido y vitalista, cargado de razonable optimismo y sana alegría. Está centrado en el amor y en la vida, en el descubrimiento y superación de los obstáculos cotidianos en busca de la felicidad. Trata con gran naturalidad la enfermedad, alejándonos un poco de la ignorancia que aun existe sobre el tema, mediante las dudas y preguntas a las que se enfrentan los protagonistas. Ha obtenido premios y reconocimientos, y ha supuesto un antes y un después en la vida del autor.
El segundo "María y yo" de Miguel Gallardo narra un viaje del autor con su hija María. María es una niña de 12 años que tiene autismo. Mediante el viaje nos muestra algunas de las situaciones diarias a las que se enfrentan, las reacciones debidas a la ignorancia de algunas personas... pero principalmente a través de sus páginas nos deja conocer a María, una niña alegre y afectuosa, con una particular visión del mundo. Su camiseta la define muy bien, ella es “unique just like everyone else” (única como todos los demás).
En el epílogo Amaya Hervas señala que uno de los grandes atractivos de este libro es que corrige muchos tópicos sobre los niños con autismo, un síndrome que se diagnostica cada vez con más frecuencia.
Espero que os animéis a leerlos, mientras tanto os dejo un enlace al blog de María y yo.

María del Pilar Salido

No hay comentarios:

Publicar un comentario