El club de lectura Cristóbal Cuevas, en su sesión del pasado viernes rindió un homenaje a Miguel Delibes, tras la lectura de Señora de rojo sobre fondo gris (1991), un recuerdo abrumador de su esposa fallecida, contextualizado en un convulso país que se encuentra en vísperas de la transición de la dictadura a la democracia.
Como estaba previsto, todos los participantes coincidieron
en la calidad literaria del autor, aunque cada uno lo expresó desde su propia
perspectiva
A continuación exponemos un resumen de las aportaciones de
quienes nos las han enviado por escrito.
(Para leer las aportaciones completas de cada uno, pinchar los enlaces)
cotidianos que en su momento no tuvieron importancia, pero tras la ausencia de esa mujer que fue su guía, cobran toda su relevancia. Es una novela de amor y admiración, pequeña en extensión pero inmensa al describir el dolor por la ausencia de su ser más querido”.
Y en su
opinión: “…sé que muchos llaman a este proceso, gestionar la pérdida de un ser
querido. Personalmente, no creo que el verbo gestionar deba unirse en una frase
a: la pérdida de un ser querido. .. me chirría como una bisagra oxidada”.
“Es enternecedora la forma en la que nos retrata
esta figura tan humana: Ella no
necesitaba un escondrijo para morir sino arrojo para no vivir del lamento como
un jilguero cegado.
Este relato es un retrato literario de su mujer en la vida
real y eso se hace patente en las expresiones de sus sentimientos”.
en señalar el estilo “La novela es una lección de humanismo y de madurez creativa. Escrita con sencillez, y un estilo impecable, sin ningún adorno estilístico. Es una narración intensa, apasionante en referencia a los sentimientos del escritor, con muy buenas descripciones de los espacios y acciones”
“Hace ya unos años que la leí, entonces me resultó más
difícil, ahora, al retomarla de nuevo creo que la he entendido y sentido mejor”.
JUANA MORANTE CAYUELA A mí la novela, como todo lo que
escribe Delibes, me ha parecido magnífica, conmovedora, pero qué dura. Todos los que hemos sufrido la pérdida de un ser querido (quien no), vamos rememorando, junto con él, esos terribles momentos. Volvemos a recordar el doloroso proceso de nuestro duelo a medida que el autor nos describe el suyo. Hermosa historia de amor y dolor descrita sobre el paisaje de un tiempo negro y gris, y donde el rojo vestido de la mujer del pintor, en cuadro pintado por otro, destaca, como su amor por ella, sobre cualquier circunstancia ANA ARÉVALO PEREA lo dice claramente:
“Muy
buena
novela, me ha gustado. Hay una frase que un día leí y me impactó, dice
así: Nunca como al morir un ser querido
necesitas saber que existe un cielo".
SALVADOR MORENO CONEJO Opina que es “una historia
de amor y política.
Un hecho que me impactó mucho al leerlo y es
realmente cierto por mi experiencia en aquella época como sindicalista: la
escena del reparto de las camisetas del sindicato en la cárcel”.
ARACELI YÉLAMOS PELÁEZ “Novela
autobiográfica, en la que con el trasfondo del proceso 1001, y la situación política de España, un pintor que ya no es capaz de pintar "no vienen a visitarlo los ángeles" le cuenta a su hija, que acaba de salir de la cárcel, lo que representa para él la figura de su madre”
GEMA GARCÍA RODRÍGUEZ En nuestro encuentro virtual
estuvimos recordando nuestras situaciones personales en aquella época del “final del franquismo” y como habíamos percibido y vivido aquellos tiempos…. Se hizo mención a que se apreciaban en el texto algunos leísmos y laísmos tan frecuentes en el habla vallisoletana. Algunos compañeros opinaron que era un libro muy triste y poco apropiado para la época que vivimos, incluso que el autor hacía demasiada mención al proceso médico, pruebas médicas… que podían haberse omitido en el relato
La novela ha sido del agrado de la mayoría de los asistentes
al encuentro virtual y la mayoría coincidió en que era un texto triste, conmovedor,
cercano.. y con un estilo impecable
MARÍA MÉRIDA BENÍTEZ Nos resume la impresión general
que le dejó el encuentro: “En la reunión de ayer había distintos pareceres, desde los que les había encantado el libro a los que les parecía muy triste escribir un libro sobre el dolor y la muerte… A algunos nos pareció una mujer de una vida muy fácil ya que no se enfrentó a un trabajo fuera de casa y además todo lo que hacía contaba con el beneplácito de su marido….En la reunión otros compañeros le consideraban una mujer muy excepcional. Sea como sea no es fácil dar a luz y criar 7 hijos por mucha ayuda que tengas, lo que no cabe duda es que es un buen escritor y caballero”.
Enhorabuena a Isabel, Felisa, Juana, Ana, Salvador, Araceli y María por las reseñas tan acertadas. Todos hemos coincidido en la calidad literaria de esta obra pero, como siempre, encontramos algo más en la lectura de otros compañeros. El blog debe estar contento con este regalo, aunque el regalo sois vosotros.¡Cuánto nos echamos de menos!
ResponderEliminarEsperanza.