viernes, 25 de noviembre de 2011

Cómo escribir una novela. Una clase magistral

El segundo encuentro con Pablo Aranda con el Club de Lectura sirvió para profundizar en el conocimiento del autor en particular, y del proceso de creación literaria en general.
Pablo fue generoso en detalles, desde aquel momento en que un acontecimiento menor le hace saltar la chispa ¡¡¡ TENGO UNA NOVELA ¡!! (que pudiera ser una tarde de julio, en un solar ruinoso del centro de Málaga), hasta que finalmente termina de hacer la primera impresión y con la novela bajo el brazo se pregunta ¿y ahora qué?. Y en medio de los dos extremos un trabajo clandestino, en soledad y perfilando el lenguaje, haciendo mapas de composición, cuidando el estilo, disfrazándose de cada uno de sus personajes para ver si son reales.
Para los lectores es una experiencia muy grata acceder a estos secretos del autor. Y esperamos que para el autor sea también grato comprobar que a los lectores les ha emocionado la historia contada.
Pepe de la Torre

4 comentarios:

  1. Enhorabuena a los organizadores de la reunión de ayer con Pablo Aranda, gratificante y, reconstituyente para los tiempos que corren. En tiempos venideros espero que sean mÁs, que nunca muera la curiosidad literaria.
    Aprovecho estas líneas para dedicaros a todos mis humildes palabras.
    EL REGALO DE UNA SONRISA,
    ES LA BRISA MARINERA,
    QUE LA CARA TE REFRESCA.
    EL REGALO DE UNA SONRISA
    ES LUNA, SOL Y ALGODONES
    BLANCOS EN UN DIA DE LLUVIA.
    NO HABRA DIA EN EL UNIVERSO,
    QUE NO ENCUENTRES A UNA PERSONA,
    QUE LA BRISA MARINERA NO TE OFREZCA,
    EN NUESTRO CORTO CAMINO, NI LA DESESPERANZA, NI EL HAMBRE, NI LA GUERRA, HARAN DESAPARECER,
    "A LA BRISA MARINERA"
    SALUDOS Y BESITOS.
    Mª Eugenia Ruiz

    ResponderEliminar
  2. Mientras haya esta acogida, seguro que no se negarán a venir cuando se lo pidamos. Eugenia, gracias por dedicarnos esta composición.

    ResponderEliminar
  3. Les dejo mis impresiones sobre la novela y sobre la visita de ayer:

    http://elhogardelaspalabras.blogspot.com/2011/11/la-otra-ciudad-2003-de-pablo-aranda.html

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tus palabras María Eugenia, es un placer tenerte entre nosotros y que puedas compartir palabras tan bellas. Me alegra saber que das de alguna forma esa libertad a tus palabras bajo poemas como este.

    Jorge Muñoz

    ResponderEliminar