miércoles, 23 de noviembre de 2011

En un lugar de Ontario......

En un lugar de Ontario……
            Ese podría ser el comienzo de cada uno de los nuevo relatos que integran el libro ODIO, AMISTAD, NOVIAZGO, AMOR Y MATRIMONIO de la escritora canadiense Alice Munro, dos veces nominada para el premio Príncipe de Asturias de las Letras.  Pero las nueve historias de mujeres nada tienen que ver con fábulas acerca de bien y mal, de paraísos y de infiernos. Son retazos de las vidas de mujeres que no se justifican  y enfrentan sus destinos sin contemplaciones sentimentales.
Ontario es el lugar común. Unas veces es un pueblo grande, otras, una ciudad, una granja. Estos paisajes conforman el   mundo particular conocido como  “país Alice Munro” , donde sus personajes tienen vidas complejas, presentadas por la simplicidad de los hechos cotidianos.    
Su lectura atrapa y convence, sus descripciones no te invitan a ponerte en el lugar de … de parte de …te dejan ser una  observadora imparcial  cómodamente instalada fuera de las páginas pero ante una realidad muy cercana
                                                                                                          Matilde Marín

3 comentarios:

  1. Matilde, esta autora es de las que atrapan con su lectura y logran llevarte a ese pequeño mundo de Ontario, fíjate que estaba leyendo este libro en la consulta de un médico, y cuando quise acordar estaba sola en la sala, le pregunté al auxiliar porqué no me habían llamado y me dijo que sí lo habían hecho varias veces, pero que no había acuddio, le pedí disculpas, pero inmersa en uno de los relatos más estremecedores del libro se me pasó el tiempo volando.
    Me encanta Alice Munro, cada uno de sus cuentos son como pequeñas novelas sorprendentes.

    Abrazos
    L;)

    ResponderEliminar
  2. A mí Munro no me gustó demasiado cuando leí "Las lunas de Júpiter", pero Loli Pérez y Antonio Muñoz Molina no pueden equivocarse, así que le daré una segunda oportunidad.

    ResponderEliminar
  3. Para mi,que ahora estoy leyendo sobre todo cuentos y relatos, es una de las mejores escritoras actuales en las historias cortas.

    ResponderEliminar