jueves, 10 de noviembre de 2011

Garriga Vela, Picasso, Rusiñol


           “Casi no distingue ya José Antonio Garriga Vela la realidad de la ficción. Por mínima que parezca, cualquier anécdota puede ser la madeja de la que tirar para fabular una historia. Y en el caso de este barcelonés afincado en Málaga, esas historias tienen mucho de sí mismo” (M.Martínez, Diario Sur 30/4/2010).
Para quienes nos gusta leer a Garriga Vela, tanto sus libros como sus artículos periodísticos, es una oportunidad este ENCUENTRO CON EL AUTOR  de “El anorak de Picasso”, que agradecemos a la Fundación Casa Natal.
Cuando Garriga Vela publica en 1996 su primera novela “Montaner,38”, Vila-Matas le hace saber que en esa casa el poeta y pintor Santiago Rusiñol (aquel que “lloraba en los bautizos y reía en los entierros”) fundó el Cau Ferrat, un taller nido de escritores, músicos, poetas, pintores y escultores de la Renaixença,  en la Barcelona de finales del siglo XIX..
Picasso entra en escena cuando en 1988 conoce a Rusiñol, pero en otro viaje posterior a Barcelona en 1934, casi cuarenta años después, quiere rememorar aquellos años de bohemia y se dirige a Montaner 38.
 Y “el mundo y la historia son más pequeños y limitados de lo que algunos creen”. En ese año de 1934 quien allí habita es el autor del libro, y de esa casualidad trata esta pequeña historia real.
La cita  del próximo día 30 de Noviembre también es un oportunidad de encuentro con otros clubes de lectura de las bibliotecas municipales de Málaga, que esperamos se repita en ocasiones sucesivas.
Pepe de la Torre


1 comentario:

  1. El libro tiene el encanto de las historias pequeñas y se fundamenta en una anécdota absolutamente deliciosa. La oportunidad de conocer a otros clubes malagueños siempre es atractiva.

    ResponderEliminar